A las declaraciones vertidas ayer por el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, quien indicó que al expresidente Rafael Correa jamás se le consultó sobre el poliducto Pascuales Cuenca, obra a cargo de la constructora Odebrecht; el activista político Fernando Villavicencio las rechazó este martes diciendo en redes sociales que "fue él (Correa) quien autorizó el proyecto".

Luego de testificar en la audiencia de juzgamiento del vicepresidente sin funciones Jorge Glas y otras ocho personas en el caso de asociación ilícita de la empresa constructora Odebrecht, Mera, dijo que "nos pareció siempre un proyecto excesivo, jamás se le consultó al presidente Correa ese proyecto, y nos pareció un dispendio". Agregó que por ello el exmandatario ordenó destituir a la persona que había decidido aquello".

En un video del recorrido de Correa por la obra, en abril del 2015, el entonces presidente indicó que sí conocía del proyecto pero que no se imaginaba la magnitud de la obra, a la que calificó de monumental, y lo consideró motivo de "sana satisfacción".

Publicidad

"Esta obra es monumental, yo me he quedado asombrado, y esto también es motivo de sana santisfacción, porque hay tanta obra del gobierno nacional que ya ni siquiera estoy enterado; pero insistió el vicepresidente hace dos días: 'tienes que ir a visitar presidente porque es una obra extraordinaria', por supuesto que conocía del proyecto poliducto Pascuales-Cuenca, pero no me imaginaba la magnitud de la obra", dijo en ese momento Correa.

El expresidente señaló que había sobrevolado las instalaciones, que le parecieron impresionantes, y que le habían indicado que el centro de almacenamiento de Cuenca era aún más grande.

Además dio detalles del funcionamiento y utilidad de la obra, cuyo costo alcanzaba los 530 millones de dólares. Indicó que con la obra, en lugar de transportar el combustible, el gas, por tanquero, lo hará por poliductos, en gran parte subterráneos, "de tal forma que desde Esmeraldas, de la refinería Esmeraldas, se puede mandar productos para Pascuales, hacia Cuenca y desde ahí a todos el austro del país".

Publicidad

El poliducto fue construido a un costo de 623 millones de dólares y debía transportar combustibles a través de siete provincias. Su construcción empezó en 2013 y debía terminar a finales de 2015, pero su entrega definitiva sigue pendiente.

Al mes de agosto pasado, técnicos detectaron fallas en el diseño de la obra, taludes en riesgo de colapsar y fallas en el diseño, como la ausencia de una estación de reducción de presión.

Publicidad

El mes pasado, la estatal Petroecuador informó que terminó de manera unilateral un contrato con la brasileña Odebrecht por incumplimiento en la construcción de un ducto y que buscará recuperar la inversión en la justicia.(I)