Grecia ha firmado contratos para la exploración de yacimientos de gas submarinos en grandes tramos del Mediterráneo a pesar de las advertencias de grupos ambientalistas de que el proyecto amenazaría hábitats cruciales de la vida marina.

Bajo el acuerdo, las empresas globales Total y ExxonMobil junto con la griega Hellenic Petroleum podrán explorar dos áreas de un total de 40.000 kilómetros cuadrados al sur y sureste de la isla de Creta.

Greenpeace y World Wide Fund for Nature han recurrido a la corte suprema griega para que detenga el proyecto. Dicen que la prospección (exploración del terreno para descubrir la existencia de yacimientos geológicos) en aguas profundas en torno a Creta amenazará a las ballenas, delfines y otras especies marinas en peligro, y sostienen que convendría más a Grecia invertir en fuentes de energía renovables.

Publicidad

El primer ministro izquierdista Alexis Tsipras dijo el jueves durante la firma del contrato que éste beneficiará la economía griega y prometió que habrá estrictas salvaguardas ambientales. (I)