Los chats que Pamela Martínez mantuvo en su celular pueden dar más luz sobre los pagos que Alianza PAIS (AP) recibía de contratistas del Estado para financiar su propaganda.

Las conversaciones quedaron grabadas en el teléfono que ella usó cuando asesoraba al expresidente Rafael Correa. La Fiscalía ya tiene ese registro.

Un chat se dio con el exministro Walter Solís, el 5 de septiembre de 2014. Ella le habría escrito: “Atendí a tu pana alberto h. Quiere que lo ayude, pidiendo al jefe autorice el pago de algo viejo (sic)”. “Si quieres yo le menciono al jefe diciendo que nos ha apoyado”. Y el ministro habría respondido: “la idea es que ud. valore... decirle al jefe... pero que nos siga ayudando (sic)”. La persona de la que hablan podría ser Alberto Hidalgo, ejecutivo de la constructora Hidalgo e Hidalgo, vinculado al caso Sobornos 2012-2016 la semana pasada.

Publicidad

En la audiencia, la fiscal general, Diana Salazar, destacó que Hidalgo e Hidalgo recibió contratos de la Secretaría Nacional del Agua cuando Solís estaba al frente de la institución.

Además, Salazar citó un informe del Servicio de Rentas Internas que confirmaría que Hidalgo e Hidalgo pagó facturas de los proveedores de AP por $ 532.000. A eso sumó pagos en efectivo por $ 137.000.

Con respecto al chat, el abogado de Alberto Hidalgo, Patricio Acosta, señaló: “Habría que ver si se trata de mi cliente... después de que (el chat) sea periciado sabremos si es auténtico o no”. Agregó que no se puede responsabilizar a alguien por una conversación ajena.

Publicidad

Según el registro, Martínez también tuvo un diálogo con el exejecutivo de Odebrecth, Gerardo de Sousa, el 9 de septiembre de 2014. Ella le escribió: “Ya me llego la foto de la película que conversamos ayer. Hablo con su amigo para saber si la ponemos en la exposición? (sic)”. Él respondió: “Como hago para ver la foto? (sic)”. “Hay que entregar papel para que la impriman”, contestó Martínez. De Sousa repreguntó: “Cuantas hojas para hoy? (sic)”. La respuesta fue 150. Luego, acordaron una cita.

Días después, Martínez mensajeó a De Sousa sobre una obra en Manta: “cuentele a José que anoche mismo hablé con la amiga sobre su preocupación. Le hice entrar en razón de que firmar un monto y luego hacer un complementario para bajar el precio era algo errado (sic)”. Y añadió: “Ella me cuenta que es el 1 quien le ha dicho que es demasiada inversión... Por eso, hoy se reúne mi amiga con el 2 para que el defina (sic)”.

Publicidad

De Sousa opinó: “Creo que hay la relevancia del puerto para la Refinería del Pacífico que es uno de los pilares del cambio de la matriz”.

Otro diálogo es el de Martínez con “Kevincito” el 4 de septiembre de 2014. Ese día, su conversación cotidiana, llena de atenciones, cambió de tono. Ella le escribió: “Ayer se han reunido pero no le ha dicho nada de la fiesta y los globos”. Él contestó: “Yo le dije 20 porque la quería poner solo 10. Le dije que con 10 eso iba a quedar muy feo, aunque le pedía que ponga 30. Tonxes me indico que estaba gastado y que sólo podía poner 20 globos (sic)”.

“OK pero le ha dicho a j que era un favor (sic)”, repuso Martínez. Y él reaccionó: “No tonces que se tire para atrás y yo dirijo la fiesta. Porque el me ofreció 20 globos (sic)”. 

Fernando Villavicencio solicitará ser acusador particular

A un mes y medio de que concluya la instrucción fiscal por el caso Sobornos 2012-2016, Fernando Villavicencio, uno de los dos periodistas que denunciaron una serie de aportes irregulares a las campañas electorales de  Alianza PAIS, anunció que presentará el pedido formal para ser acusadores particulares en el proceso  abierto contra el expresidente Rafael Correa y 25 personas más. 

Publicidad

“No vamos a permitir que se actúe de forma selectiva y se deje a los capos de la corrupción fuera del proceso”, dijo  ayer en una entrevista.

 Al momento, la Procuraduría General, en representación del Estado, ha participado del proceso judicial, pero aún no ha solicitado ser tomada como acusadora particular.

Hasta el mediodía de ayer, al menos cinco de los seis convocados a rendir versión en el caso Sobornos llegaron a Fiscalía.

 Para hoy otras diez personas fueron llamadas  y para el 20 de agosto próximo la fiscal general, Diana Salazar, dispuso que desde Caracas, Venezuela, amplíe su versión Vinicio Alvarado, exministro también investigado en esta causa. (I)