Una victoria en la justicia registró este martes 22 de octubre el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, en el proceso que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

El juez Jorge Martínez declaró la nulidad de la causa en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se realizó en la Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil.

El abogado de Espinel, César García, dijo que la defensa demostró la pretensión de un "doble juzgamiento", toda vez que su cliente ya fue juzgado y sentenciado por lavado de activos.

Publicidad

"El juez determinó, al comparar los hechos entre la audiencia de formulación de cargos por enriquecimiento ilícito y la sentencia dentro del proceso por lavado de activos, que los hechos eran idénticos", informó García al término de la diligencia.

"La garantía constitucional establece que no se puede juzgar a nadie dos veces o más veces por los mismos hechos", insistió el jurista.

En su cuenta en Twitter, la Fiscalía anunció que apelará la resolución del juez Martínez.

Publicidad

Entonces, el proceso deberá ser conocido por un tribunal de la Corte de Justicia del Guayas.

García precisó que la causa por enriquecimiento ilícita no cambiará la situación jurídica de su cliente, quien ya cumple una condena de 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos.

Publicidad

Dicha sanción supone más años de privación de la libertad que la pena prevista por enriquecimiento ilícito, y que va de 2 a 5 años.

En mayo pasado, Espinel fue sentenciado a 10 años de reclusión por lavado de activos.

La investigación se inició porque no pudo justificar ingresos por más de 700 000 dólares.

Espinel fue funcionario del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, y exministro de Inclusión Social y Económica durante el régimen de Lenín Moreno. (I)

Publicidad