Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 14 de enero:

  • El expresidente Jamil Mahuad dice que dolarizar fue una decisión técnica
  • La asambleísta Gabriela Rivadeneira se pronunció sobre su condición en México
  • Alejandro Giammattei llega al sillón presidencial de Guatemala

Temas destacados

Jamil Mahuad dice por qué congeló depósitos

El expresidente de la República Jamil Mahuad en una entrevista con CNN la semana pasada (Cortesía)

Orgulloso de las medidas que tomó en año y medio de gobierno, el expresidente Jamil Mahuad dice que dolarizar fue una decisión técnica. El también responsable del llamado feriado bancario asegura que congeló depósitos “para salir de la hiperinflación y para que no siguiera el desangre de fondos fuera del país”.

Respecto de los costos sociales (personas que quebraron, se suicidaron, salieron del país…) de la dolarización hace 20 años, recalca que la gran emigración no se debió al cambio de moneda.

Publicidad

“Gracias a la dolarización la mayoría del país dejó de ser pobre y el Ecuador se convirtió en un país de clase media. La migración se debía a la devaluación del sucre y la inflación. La emigración del Ecuador ya existía, pero se aceleró cuando en 1998 y 1999 el Ecuador entró en la peor crisis económica del siglo XX”, sostiene el exmandatario desde Estados Unidos, donde reside, y lamenta no poder volver al país.

Odebrecht reclama al país $174 millones

Fallas en el poliducto Pascuales-Cuenca (Archivo)

Por la terminación unilateral del contrato del poliducto Pascuales-Cuenca, la constructora brasileña Odebrecht reclama de la empresa pública Petroecuador el pago multimillonario de $174,7 millones.

La astronómica cifra incluye las planillas que Odebrecht aduce que le adeuda Petroecuador además de intereses y utilidades por cinco años que, según la brasileña, ha dejado de ganar por haber quedado inhabilitada como proveedor del Estado.

Publicidad

El juicio se tramita en un tribunal distrital contencioso administrativo de Guayaquil, donde este martes se dará una audiencia y se analizarán 75 pruebas que ha presentado tanto Petroecuador como Odebrecht. El contrato se firmó en 2017 y ha sido cuestionado por sobreprecios, sobornos y fallas en construcción.

819 bibliotecas sirven a escolares

Biblioteca del colegio réplica Aguirre Abad (Ronny Zambrano, EL UNIVERSO)

679 bibliotecas escolares y 140 bibliotecas núcleo, que funcionan en cada uno de los 140 distritos educativos que hay en el país, conforman la red de bibliotecas escolares del sistema educativo.

Publicidad

Las más pequeñas tienen unos 2400 títulos y las más grandes, las núcleo, unos 60 000, según Fernanda Espinoza, al mando de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, que se hizo cargo de la red cuando se liquidó el Sinab (Sistema Nacional de Bibliotecas), en 2014.

Para fomentar el uso de las bibliotecas y el hábito de la lectura, en las bibliotecas se realizan también actividades pedagógicas y lúdicas.

Qué está pasando

Gabriela Rivadeneira: El único objetivo es vetarnos de la candidatura del 2021

(Archivo)

Desde México, la asambleísta Gabriela Rivadeneira se pronunció sobre su condición en México, la situación de su padre Pedro Rivadeneira y otros temas.

Esta es, al menos la tercera vez, que se expresa desde su viaje al país norteamericano. El sábado publicó un video en sus redes sociales donde calificó como “vil, injusta y cobarde” la detención de su padre, que ocurrió la noche del 9 de enero.

Publicidad

Rivadeneira indicó que existe un propósito de lo sucedido. "El único objetivo es vetarnos de la candidatura (presidencial) del 2021", aseguró.

Se inaugura corredor vial en el norte de Guayaquil

(Archivo)

A partir de las 09:00, Guayaquil tendrá un nuevo corredor vial, el cuarto, para el transporte público. Será en el norte de la ciudad.

Se trata de 37 paraderos de buses entre las avenidas Isidro Ayora y Agustín Freire. Por ahí cumplirán su recorrido líneas de buses como la 65, 129 (2), 90, 92, 94, 121, 124 (1), 131, 114, 107, 89, 132, 62, 44 B, 171, 84, entre otras.

Con esto se pretende ordenar y controlar mejor a la transportación pública local, según funcionarios de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Lo que se viene hoy

Cambio de mando en Guatemala

Alejandro Giammattei, quien asumirá la Presidencia de Guatemala (AFP)

Un país con 59,3 % de 15 millones de habitantes en pobreza; que tiene una de las mayores tasas de desigualdad social de América Latina; los peores índices en corrupción, en desnutrición crónica infantil, en inversión pública en educación; uno de los 10 más sangrientos del mundo y uno de los que en, solo entre 2018 y 2019, unas 250 000 personas fueron detenidas mientras intentaban migrar hacia Estados Unidos.

Es Guatemala, la nación centroamericana que en idioma maya significa “tierra de muchos árboles”, aunque en la actualidad la deforestación gana terreno y solo queda un tercio de su selva.

El país, que mantiene una estabilidad macroeconómica, pero con deficiente crecimiento, hoy estrena un nuevo gobernante, tras la salida del poder de Jimmy Morales. El exdirector penitenciario y con poca experiencia política Alejandro Giammattei llega al sillón presidencial.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)