La resolución de 595 causas, el haber podido organizar los expedientes que llegaban desde el piso hasta el techo y recuperar la confianza de la ciudadanía han sido los puntos más importantes que fueron rescatados por la nueva administración de la Corte Constitucional en su primer año de labores.

El presidente de la Corte, Hernán Salgado, y los ocho miembros más del organismo, durante un conversatorio con representantes de los medios de comunicación, admitieron que falta mucho para lograr un ciento por ciento en su trabajo, pero que lo alcanzado en este primer año permite enfrentar con optimismo el futuro de la entidad "guardiana de la Constitución Política de la República".

La vicepresidenta a la Corte, Daniela Salazar, informó que cuando se hicieron cargo de sus funciones, hace un año, tenían el desafío de resolver 10 514 causas represadas de anteriores períodos. De ese alto monto, todavía existen 3331 causas represadas, entre las sentencias y los dictámenes constitucionales.

Publicidad

Aclaró en que en administraciones pasadas, se tardaban entre 6 y 10 meses en procesar un auto de admisibilidad, hoy se lo hace entre 1 y 2 meses. Precisó que en este primer año se han emitido 6376 autos, mientras que la gestión pasada en siete años se emitieron 13 251.

En cuanto a sentencias de revisión, se informó, que esta Corte en 10 meses emitió ocho, frente a la anterior Corte que emitió nueve sentencias en 8 años de gestión.

La jueza Salazar mostró fotografías en las que se observa los miles de expedientes regados por el piso como cualquier cosa. Ahora existen 3331 causas represadas, entre las sentencias y los dictámenes constitucionales. Entre el número de causas tramitadas hay casos en diferentes fases: admisión, sustanciación, selección y revisión. Es decir, la evacuación de las causas no tiene que ver solo con resoluciones.

Publicidad

Salgado resaltó que el trabajo de la Corte está enfocado a la defensa de los derechos de ciudadanos que están protegidos por la Constitución y, en este sentido, resaltó el fallo emitido por la Corte en favor de Diario La Hora en la que revoca las sentencias de primera y segunda instancia en contra de ese medio de comunicación por un caso presentado en el 2012 durante el régimen del presidente Rafael Correa, que alegaba que el medio vulneró los derechos públicos con una publicación relacionada con el gasto en propaganda de su régimen.

Resaltó que este fallo, si bien es relativo a Diario La Hora, pero tiene que ver con la defensa de la libertad de expresión de todos los medios: escritos, televisivos, radio emisoras, redes sociales...

Publicidad

"Es la defensa de la libertad de expresión a la que tenemos derecho todos los ciudadanos", insistió Salgado y reconoció al derecho a la libertad de expresión como una piedra angular de la existencia de una sociedad democrática, y cuya titularidad corresponde a todas las personas, ya que, según manifestó, "los medios de comunicación permiten el ejercicio de este derecho en su dimensión individual y social".

Los nueve jueces de la Corte Constitucional fueron posesionados por el pleno de la Asamblea Nacional el 5 de febrero de 2019, tras haber sido seleccionados por una Comisión Calificadora, designada por las Funciones del Estado, y validados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. (I)