(Actualizado a las 17:00)

La autoridad municipal de Salinas (Santa Elena) dispuso este lunes la apertura de una alcantarilla para el desfogue de agua empozada. Al mar salió agua de color oscuro, por un canal que fue abierto por maquinaria, según se observó en videos de redes sociales.

Un vocero del Municipio aseguró que el agua era oscura porque posiblemente estaba mezclada con lodo. Descartó que sean aguas servidas y comentó que solo un análisis podría determinar alguna afectación ambiental.

Publicidad

La descarga empezó a las 11:00 y a las 15:00 continuaba, pero con menor caudal. La Policía Nacional estaba atenta a que no se produzcan incidentes como el cierre del malecón de Salinas por parte de manifestantes que reprochaban la supuesta contaminación. Antes, ciudadanos lanzaron adoquines a la maquinaria municipal, ofuscados por el rompimiento del ducto.

Decenas de familias debieron abandonar sus puestos en la playa luego de que la retroexcavadora rompiera la alcantarilla para que las aguas desfoguen en el mar.

Digna Tomalá, quien llegó al Malecón a las 15:30 dijo que había visto videos en redes sociales y que le parecía una mala decisión haber abierto el desfogue. Ella y su familia se sentaron baja una carpa, pero tuvieron recelo de bañarse. "¿Quién va a garantizar que esa agua no está contaminada? Está mal que hayan hecho esto", expresó la mujer.

Publicidad

#Salinas

Las calles de este balneario, el más representativo del país, y de la península en general, amanecieron anegadas a causa de las lluvias y por, en ciertos casos, la mala disposición de la basura, que afectó la red de alcantarillado.

El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, anunció en su cuenta de Twitter que se denunció en la Fiscalía lo ocurrido. Además publicó una fotografía donde se ve la mancha negra extendida en el mar.

Publicidad

Agradecemos la información facilitada por los ciudadanos en redes sociales, nuestros técnicos acudieron al sitio con el objetivo de monitorear y evaluar la situación. He dispuesto abrir una investigación sobre la responsabilidad de lo ocurrido en #Salinas. @lenin@ottosonnenh pic.twitter.com/2nHOCBVVVV

"Nosotros trabajando por cuidar las playas y autoridades cometen actos irresponsables sin notificación alguna", añadió el secretario de Estado.

La denuncia la colocó el director provincial del Ministerio de Ambiente por delitos contra el agua que establece una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)