Toda persona que tenga el sistema inmunológico debilitado está en riesgo de sufrir el contagio del COVID-19 con mayor rigor; entre ellas, las personas que tienen cáncer y otras enfermedades crónicas, ya que sus defensas suelen ser más débiles.

El médico argentino Leonardo Biolatto asegura que las personas con cáncer tienen el mismo riesgo de adquirir el virus si está en contacto con el exterior, por ende no deben tomar precauciones especiales o diferentes a las ya mencionadas por organizaciones internacionales y seguir las medidas adoptadas por los gobiernos, a menos que el médico tratante así lo indique. En su defecto, lo que realmente se debe hacer es enfocar la atención a la higiene y buena alimentación para reforzar el sistema inmunológico.

El nuevo coronavirus ha sido declarado como pandemia mundial y aún se investiga el origen exacto y cómo se dio el salto para que lograra adaptarse en humanos.

En caso de que un paciente oncológico se contagie hay la probabilidad de que sufran un ataque de mayor virulencia y se provoquen síntomas mucho más severos.

Publicidad

Entre las recomendaciones dadas por el especialista, está el aislamiento como forma de prevenir el contagio de otros miembros de la familia y la propagación del virus. Además de evitar los saludos con besos o contacto entre pieles, a menos que se esté seguro que la otra persona no es portadora del virus.

No reciba visitas y en caso de hacerlas, asegúrese de que se desinfecten y mantengan una distancia física prudente. Así mismo, es importante limpiar regularmente el hogar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen.

Si no presenta sintomas referente al COVID-19, las medidas a tomar son las que organizaciones internacionales indican, entre éstas, una de las más importantes es lavarse las manos constantemente, con agua y jabón antibacterial y así se evitará que el virus logre ingresar al organismo a través de la boca, las fosas nasales y los ojos. (S)