“Ver lo que viven las familias de personas infectadas es doloroso y es traumante el no poder salir de nuestras casas a realizar nuestras actividades cotidianas, deseo que mi familia y seres queridos en Ecuador se mantengan saludables como hasta ahora”, dice Carlos Adrián Zambrano, un guayaquileño que vive desde hace dos años en la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido.

Carlos Adrián considera que las autoridades de Reino Unido, país que registra más de 41 900 casos y 4300 muertes, tardaron en tomar medidas drásticas como el cierre total de fronteras y de establecimientos no indispensables y cree que esto causó que la curva de contagio del COVID-19 aumentara.

“Debido al cierre temporal de gran parte de las instituciones en el país, incluyendo universidades, empresas y demás, hemos recibido instrucciones para continuar nuestros estudios y proyectos de tesis vía online”, comenta Carlos Adrián, quien se encuentra realizando una maestría.

Publicidad

El guayaquileño refiere también que en lo laboral, la empresa en la que trabaja, al igual que muchas más en el país, se han acogido a un régimen de ayuda que implementó el Gobierno británico. “Este programa subsidia el 80 % de nuestros salarios durante el tiempo que dure el bloqueo en el país”, refiere.

Actualmente nos encontramos ante un escenario desolador, el Gobierno tardó más de lo debido en el cierre de fronteras y de establecimientos no vitales, esto causó que la curva de contagio aumentara.

Dentro de las medidas implementadas para contener la propagación del virus en Reino Unido “se permite a los habitantes salir una vez al día a realizar actividades físicas en parques y a hacer compras de artículos vitales y alimentos”, comenta el ecuatoriano.

“Gracias a una buena organización por parte de las empresas que abastecen los productos y los alimentos no se han presentado mayores problemas al momento de adquirirlos, a diferencia de otros países afectados por la pandemia”, agrega.

Publicidad

Con pérdida del olfato se puede detectar el coronavirus, no se necesita otro examen, según médico francés

El ecuatoriano refiere también que no cree que exista una forma cien por ciento eficiente para protegerse ante el virus, pero dice que está tomando todas las precauciones posibles para evitar contagiarse.

Publicidad

“Quedarse en casa el mayor tiempo posible, evitar contacto cercano con otras personas y mantener un desinfectante a la mano todo momento”, dice que son las medidas que toma.

Carlos Adrián espera que la ciencia pueda encontrar una vacuna pronto que permita reducir y erradicar un mayor número de contagios y que así todos en el mundo puedan recuperar sus vidas. (I)