Unos 540 000 barriles diarios de crudo petróleo se dejaron de bombear desde el miércoles tras la rotura de los dos oleoductos que transportan crudo ecuatoriano. Es que la noche y madrugada del 7 de abril, tras un hundimiento de tierra, entre Sucumbíos y Napo, las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano y del Oleoducto de Crudos Pesados sufrieron los siniestros y debieron paralizar. Adicionalmente, Petroecuador informó que se vio afectado el Poliducto Shushufindi-Quito, que transporta derivados.

Pese a estos inconvenientes, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, anunció que el Gobierno garantiza la provisión de derivados y las exportaciones de petróleo, pues existe stock suficiente para cubrir el mercado interno, ante la baja demanda desde que rige el estado de excepción en el país.

Las exportaciones se realizan normalmente con los volúmenes almacenados en Balao, Esmeraldas (2 502 291 barriles de crudo Oriente).

Publicidad

Los trabajos de reparación de las dos tuberías (SOTE y Poliducto) están previstos que finalicen a fin de mes e inmediatamente se retomará el bombeo de crudo y derivados. Entre tanto, OCP indicó que su personal está movilizado para realizar las tareas de contención, reparación y remediación de manera urgente, pero aún no tiene establecido un plazo para volver a operar.

Entre tanto, el miércoles ya se conocieron las primeras alertas de la contaminación por petróleo, tanto en el río Coca como en el Napo.

El Municipio de Francisco de Orellana anunció que se suspendió la captación de agua desde el río Coca, a partir de las 21:00, luego de un hundimiento de tierra, ocurrida en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos y que provocó la rotura de las tuberías. Una situación similar se vivió en el Cantón Aguarico, en el cual su alcalde, Juan Carlos Orellana informó que ya no se podrá captar las aguas el Napo. La Confeniae, por su parte reclamó atención urgente, pues la falta de agua vuelve aún más vulnerables a las comunidades amazónicas, en momentos críticos por la pandemia.

Publicidad

Sobre el tema, el Ministerio indicó que debido a la rotura de las tuberías se produjo un derrame de hidrocarburos en el Río Coca y que inmediatamente se implementaron barreras de contención en diferentes puntos, para evitar afectaciones mayores. Para las labores de contención se cuenta con el apoyo de técnicos de Petroamazonas EP.

EP Petroecuador junto a personal del Municipio del Coca también trabajan para habilitar un acueducto alterno del río Payamino, construido en 2013 por la petrolera pública, para que se retome el abastecimiento de agua potable en la ciudad, dijo el Ministerio. (I)