El cierre de operaciones (temporal) de las empresas debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha llevado a una situación extrema de iliquidez de muchas que no han llegado a cubrir salarios del primer mes de cuarentena y, por lo tanto, el cierre temporal de operaciones pudiese volverse permanente.

Es una de las conclusiones del Policy Report, elaborado por los equipos de investigación económica de la Superintendencia de Compañías; ESPAE Graduate School of Management y la Universidad Espíritu Santo por medio de la ESAI Business School.

Se construyó una base de datos de 30 817 empresas con información de cuentas de tres estados financieros: flujo de efectivo, balance general y estado de resultado con corte al 31 de diciembre de 2018.

Publicidad

En cuanto a los salarios, el reporte señala que las microempresas y pequeñas empresas son las más golpeadas en número, aunque en términos de salarios las más golpeadas son las medianas y las grandes.

En un escenario donde las empresas que solo tienen 45 días de resistencia sin liquidez se necesitarían $633 millones para cubrir completamente los salarios de este grupo; mientras que en el escenario donde las empresas solo tienen hasta 60 días de resistencia sin liquidez serían $1025 millones a subsidiar para mantener el empleo en las 24 823 compañías durante dos meses.

Una opción para proteger a los empleados y a las empresas, según el estudio, es que el Gobierno obtenga financiamiento por los montos antes descritos para poder cubrir los salarios de los trabajadores. "Se necesitan alrededor de $5500 millones para aplanar la curva del COVID-19, especialmente los $3500 millones para un fondo de garantía para créditos a empresas", sostiene el Policy Report.

Publicidad

El estudio recomienda que el subsidio debe enfocarse en empresas que tengan mayor encadenamiento productivo, puesto que sería un efecto multiplicador en la generación de producción.

Además, indica que se deben aplazar las contribuciones a la seguridad social para aliviar la carga de pagos de las empresas; crear nuevas líneas de crédito para las empresas más golpeadas por la pandemia, que deben contemplar la disminución de los tipos de interés y aumento en los plazos de pago. "De esta manera se empieza a recuperar la liquidez y la capacidad productiva", concluye el informe. (I)