Unas 20 organizaciones políticas participaron este jueves en el primer consejo consultivo que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) previo a las elecciones presidenciales y de asambleístas previstas para el 7 de febrero del 2021.

Entre los temas que los representantes de las agrupaciones trataron hubo consenso en que se ajuste el calendario electoral para que la fecha de elecciones se extienda para marzo del 2021, y no el 7 de febrero, como está previsto en el calendario electoral aprobado por el CNE antes de la pandemia del COVID-19.

Entre los grupos que participaron estuvieron el PSC, Fuerza Compromiso Social, Unión Ecuatoriana, Juntos Podemos, ID, Ecuatoriano Unido, Unidad Popular, Alianza PAIS (AP), Pachakutik, Concertación, PSE, PSP, Democracia Sí, Fuerza Ecuador, Libertad es Pueblo, Ruptura 25, Centro Democrático, Avanza.

Publicidad

La preocupación constante que se evidenció en este acto, que se realizó de forma virtual, fue que la pandemia ha alterado la preparación interna de las agrupaciones políticas para sus candidatos para las elecciones venideras.

​Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, planteó que la fecha de las elecciones se realice el primer domingo de marzo, por ejemplo.

Aunque en la mayoría de los partidos y movimientos nacionales participantes se apoyaba este cambio, la presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social, Vanessa Freire dijo que sí apoyaban lo actuado por el CNE antes de la pandemia.

Publicidad

El presidente del PSC, Alfredo Serrano pidió que se haga un trabajo más intenso en el ajuste del calendario, para que se tome en cuenta que en febrero, en la Costa, por ejemplo, es época de lluvia y eso complicará la jornada electoral a lo que se sumaría las afectaciones del COVID 19.

Siguen discrepancias entre consejeros

Además, expresó su molestia porque en medio del evento se mostraron discrepancias entre los consejeros. Ello respecto del consejero Luis Verdesoto, quien llamaba la atención a los funcionarios electorales por la forma de llevar la sesión. "No nos falten al respeto. Sus discrepancias internas déjenlas para sus sesiones del pleno", dijo Serrano, quien detalló que suele ver las sesiones.

Publicidad

Wilma Andrade, presidenta del partido político, Izquierda Democrática (ID) resaltó la coincidencia de aplazar el calendario electoral, por lo que exhortó a que "haya un acuerdo entre los consejeros que permita enfocarnos en un trabajo de consenso. Podríamos alargar lo más que podamos el calendario, porque la pandemia ha paralizado el accionar, la primera vuelta podría irse al 7 de marzo", propuso.

Enrique Ayala Mora, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) llamó la atención a la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint por mantener su postura de que el calendario electoral tiene "candados", e instó a que se aplace el calendario.

"Hay la necesidad de un consenso. No tiene sentido argumentar plazos máximos, cuando se está acortando el plazo. Siempre, en todo proceso jurídico hay contradicción, pero no todo es blanco y negro".

Contrarios a votación electrónica

Otro de los puntos tratados fue la forma de votación que se adoptará para los comicios venideros. Los delegados políticos coincidieron, en su mayoría, en rechazar la votación electrónica o telemática.

Publicidad

Piden que sea en un solo día, que se extienda el horario, y se aumenten Juntas Receptoras del Voto y recintos electorales. (I)