El hermano del exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, comentó en una entrevista en Argentina que el gobierno de Evo Morales intentó organizar milicias armadas hace algunos años, pero que se retrocedió luego de que se conoció lo que se estaba haciendo.

"Se intentó hacer formación militar de movimientos sociales. Pero con mucha irresponsabilidad, quienes participaron se sacaron fotos y cayeron denuncias de paramilitarismo, de antidemocráticos y hubo que dar marcha atrás", dijo Raúl García Linera en una entrevista a un portal del Partido de los Trabajadore de Argentina, donde permanece exiliado tras la salida de Morales del poder.

Este comentario lo hizo al ser consultado sobre por qué no se había profundizado las acciones dentro de las Fuerzas Armadas, en la que también mencionó: "Se hizo la escuela antiimperialista. El gobierno del MAS les dio importancia a las fuerzas armadas. Evo reivindicaba siempre el patriotismo que había aprendido en el cuartel. Pero no es tan fácil. Quienes son generales tienen más de 30 años de carrera y casi todos ellos en los grados de oficiales fueron becados a los cursos de reclutamiento en el norte".

Publicidad

Raúl García Linera tuvo tareas de inteligencia y agitación durante el gobierno de Morales, según el diario boliviano Página 7, que agrega que los dos hermanos García Linera tuvieron un grupo irregular a fines de los años 80 para realizar atentados contra torres de electricidad o robar remesas fiscales.

El comentario de Raúl García Linera ha recordado lo dicho por Morales a inicios de año, cuando señaló: "si volviera (a Bolivia), hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo". Comentario que la valió varias críticas, razón por la que después aseguró que se refería a seguridad sindical de comunidades, que antes se conocían como milicia. (I)