La exsuperintendenta de Compañías Suad Manssur no descarta tomar acciones en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por su informe de investigación, en el que la denuncian de un supuesto delito de tráfico de influencias.

El CPCCS aprobó un informe el 26 de febrero pasado, en el que señala un "presunto tráfico de influencias" por parte de Manssur, por presuntas irregularidades en el trámite de un reclamo de seguros de un proyecto de construcción de departamentos en Quito, Torre Noruega Novo, "de participación accionaria y administración de parientes de la exsuperintendenta". La denuncia la planteó el arquitecto Roberto Fierro, quien estaba a cargo de la construcción.

Manssur respondió a través de mensajes de texto a este Diario, y aseguró que no tomó decisiones sobre el caso.

Publicidad

"Esta decisión la tomó la Superintendencia de Bancos en el 2014. Por una petición que hizo un fideicomiso en Quito, de ejecutar una garantía de fiel cumplimiento de contrato de un constructor que ni cumplió. La Superintendencia de Bancos mandó a pagar a la compañía de seguros. Ahora, el constructor reclama en el 2020 diciendo que como yo era superintendenta de Compañías seguramente he influido. No he tomado decisión alguna y no conozco al señor que denuncia", indicó.

Añadió que el Consejo no le notificó del proceso para defenderse y que el informe es "falso". "No he aprobado nada, el proyecto no es de mi hermano, y eso lo aprobó la Superintendencia de Bancos en el 2014, eso es un tema de irresponsabilidad e incumplimiento de un constructor. Este señor ha puesto todas las denuncias posibles y las ha perdido todas. Voy a tomar acciones en contra del Consejo, porque esto no se va a quedar así", señaló.

El informe oficial fue remitido a la Fiscalía General para que se la investigue, a la Contraloría del Estado y a la Superintendencia de Compañías y Seguros.

Publicidad

Un comunicado del consejero David Rosero menciona que Manssur habría actuado en favor de dos familiares suyos en un reclamo administrativo de un fideicomiso Seis de Diciembre, del que formaría parte la empresa Dagasi S. A. Esta empresa había presentado en el 2015 un ‘reclamo administrativo’ para la ejecución de pólizas.

"Dagasi tendría como accionistas a Leonardo M. y Nasif M., quienes son sobrino y hermano de Suad M., respectivamente. El 28 de agosto de 2015 la Superintendencia de Bancos aceptó el reclamo y se ordenó la ejecución de las garantías, sin el cumplimiento de procedimientos legales y reglamentarios. Póliza de buen uso: $418 471; póliza de fiel cumplimiento por $268 470. Ordenando el pago de $686 941 a favor del fideicomiso de participación accionaria de los parientes de Suad M.", se detalla.

Publicidad

La exfuncionaria fue elegida superintendenta en el 2011 de una terna remitida por el expresidente Rafael Correa. Se mantuvo en el cargo hasta el 2018, cuando el CPCCS transitorio la cesó, como parte de la evaluación de autoridades. (I)