El exdefensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, y el abogado del expresidente Rafael Correa y del exvicepresidente Jorge Glas, Fausto Jarrín, son parte de las listas de precandidatos correístas a asambleístas por Pichincha, auspiciados por Centro Democrático (CD), lista 1, que acudieron hoy a la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar sus candidaturas.

Rivadeneira fue defensor del Pueblo por varios años en el gobierno del expresidente Correa, desde el 2011, con una reelección para el período 2017 - 2022, pero no concluyó su período porque fue una de las autoridades que fue cesada anticipadamente por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS- T), tras la consulta popular de febrero del 2018. Por este hecho, el exdefensor presentó una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante su gestión como Defensor fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos por su proceder como Defensor del Pueblo en el caso "Los 10 de Luluncoto" en el 2012.

Publicidad

Antes de ser defensor, Rivadeneira ocupó varios cargos medios en el correato, fue asesor en el Ministerio de Justicia (2009), subsecretario y secretario jurídico en el Ministerio de Gobierno (2009) y luego subsecretario y Coordinador en el Ministerio del Interior (2011).

En tanto, Fausto Jarrín ha sido abogado del expresidente y del exvicepresidente del correato y de otros correístas como la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el exasambleísta Virgilio Hernández, que son procesados por rebelión, en la actualidad.

Entre los 16 candidatos a asambleístas principales por Pichincha, CD tiene seis asambleístas correístas que buscan la reelección: Marcela Holguín, que encabeza la lista por la circunscripción 1, Franklin Samaniego y Nancy Guamba que van por la circunscripción 2, en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Publicidad

Pabel Muñoz y Amapola Naranjo que buscan la reelección por la circunscripción 3, en el primero y segundo puesto, respectivamente, y Mónica Alemán, que ocupa el segundo lugar en la circunscripción 4.

Los precandidatos llegaron al CNE provincial junto con sus simpatizantes caminando y gritando "Una sola vuelta", con pancartas del precandidato a la Presidencia por CD, Andrés Arauz.

Publicidad

Los precandidatos a asambleístas nacionales por CD tienen previsto acudir este martes a las oficinas de organizaciones políticas del CNE para aceptar sus candidaturas.

Encabeza la lista la hermana de Rafael Correa, Pierina Correa, quien también tiene previsto insistir en la candidatura de su hermano para la Vicepresidencia por CD, a dos días de que culmine el plazo de presentación de candidaturas. (I)