El expresidente de Bolivia y actual candidato presidencial Carlos Mesa, principal rival de Luis Arce, el delfín de Evo Morales, en las elecciones del 18 de octubre en Bolivia, llamó este miércoles a acabar con la ideologización en la integración latinoamericana.

Mesa propuso "recuperar lo que destruyó la ideologización de esa integración, sobre todo por el bolivarianismo del siglo 21 que fue nefasto para la integración latinoamericana".

En un encuentro con la prensa extranjera en La Paz, Mesa afirmó que "la ideologización, la lógica de amigo-enemigo, la lógica de yo te juzgo por el modelo económico y modelo político que tienes, es una lógica que no es conveniente ni aceptable para un país democrático".

Publicidad

El finado presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), estrecho aliado de Evo Morales, impulsó un proyecto económico y político que bautizó como el "Socialismo del Siglo XXI", con una retórica bolivariana, anticapitalista y antiimperialista.

Al proyecto de Chávez se sumaron naciones como Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, bajo gobiernos izquierdistas, que también apalancaron la formación del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Morales (2006-2019) estableció fuertes lazos políticos y económicos con Chávez y que continuaron con su sucesor Nicolás Maduro.

Publicidad

Mesa, de 67 años y segundo en las encuestas detrás del izquierdista Arce, señaló que "no tenemos ninguna razón para no reanudar plenas relaciones con los Estados Unidos a nivel de embajadores".

Bolivia y Estados Unidos se encuentran sin embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al representante estadounidense, acusándole de apoyar un supuesto complot de la derecha boliviana contra su gobierno. Washington, que negó la acusación, respondió con igual medida.

Publicidad

La situación se mantiene bajo el actual gobierno derechista transitorio boliviano, que necesita el aval del Senado -controlado por el partido de Morales- para nombrar embajadores, aunque mejoraron las relaciones con Estados Unidos.

Sobre política interna, Mesa afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales "está mostrando la preparación de un clima de enrarecimiento para ensuciar este proceso electoral" con denuncias de un eventual fraude.

"Hay una presunción insólita sobre la hipótesis (del MAS) de que 'si nosotros ganamos la elección será correcta, si perdemos habrá fraude', que no vi en ninguna parte", dijo Mesa.

En los sondeos Arce va primero con 29,2%, seguido por Mesa con 19% y en tercer lugar el líder cívico de la región de Santa Cruz (este), el derechista Luis Fernando Camacho, con 10,4%.

Publicidad

La Constitución declara vencedor en primera vuelta al candidato que obtiene el 50% más un voto o el 40% de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

De no haber ganador en primera ronda, habrá un balotaje el 29 de noviembre entre los dos candidatos con mayor votación. (I)