El cambio de delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay, en medio de la organización de las elecciones generales del 2021, propició un nuevo resquebrajamiento en la relación entre los vocales del organismo.

La noche del viernes, durante una plenaria, sorprendió a Luis Verdesoto y Enrique Pita la remoción del director de la delegación provincial azuaya, Jorge Harris Aguas, y su remplazo por Gonzalo Valencia Arévalo, decidida por los vocales de mayoría, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero.

En el Consejo existían acuerdos para definir delegados de cada consejería en las provincias. Y Verdesoto mantenía la coordinación en Azuay y la perdió de "forma abrupta", reclamó.

Publicidad

"Me parece desatinado que llegue un currículum de forma sorpresiva. No tengo un antecedente que hable de una mala conducción de la delegación. Estoy contrariado, porque se rompe un consenso básico de los consejeros en aquellas delegaciones, y se rompe cualquier principio de colaboración y coordinación que hay en el CNE. Esto garantiza el altísimo nivel de ingobernabilidad de esta institución", cuestionó Verdesoto.

Pita fue el más contrariado y desahogó su enfado.

"Bienvenido a mi equipo", le dijo a Verdesoto. "A mí ya me pasó, cuando la mayoría tomó la decisión de remplazar al director de Los Ríos (en las elecciones seccionales del 2019). Me arrancharon la administración de la provincia. Más allá de una actitud torpe del exdirector", cuestionó.

Publicidad

Les reprochó que "priman las conversaciones, repartos. Les digo a ustedes, porque están de acuerdo... porque esto no es que llegó aquí y recién vamos a votar. No es la forma, no es la forma, están equivocados".

"Ustedes deben actuar en función no de resentimientos y antipatías, sino de valores y principios. Qué pena, están equivocados", indicó Pita, a la vez que le expresó a Atamaint que ella debería ser "la líder", la que "los guíe por el camino correcto, el trabajo en equipo". "Siento vergüenza ajena, no por mí, sino porque creo que esta institución no responde a los principios que juramos respetar", añadió.

Publicidad

Atamaint se mostró sorprendida porque los consejeros dicen en la prensa que "no tienen participación en la administración del CNE", pero "sí están involucrados en responsabilidades".

Aunque "nadie tiene un título de propiedad sobre un territorio o una administración, todos los consejeros tenemos la responsabilidad de acompañar a cada una de las provincias. En ninguna provincia se han cerrado las puertas. Otra cosa es quedarse en la comodidad de la casa y no recorrer el país", les respondió torciendo los ojos.

Con los tres votos se designó a Valencia, un abogado que trabajó en la Gobernación del Azuay y otras entidades públicas; y también ha sido juez del Trabajo.

Estas fricciones se dieron después de que por unanimidad aprobaron la actualización del Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (Petic) que se implementará para los comicios de febrero.

Publicidad

La resolución se dio, con varias observaciones. Una de ellas, de Verdesoto y Pita que pidieron se analice por qué el presupuesto para este plan varió de $ 6 millones a $ 9 millones. (I)