(Actualizado a las 12:15)

El empresario Álvaro Noboa no podría ir por su sexta carrera presidencial en Ecuador.

En la sesión del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde se dejó sin efecto una resolución anterior, el consejero electoral Luis Verdesoto citó un informe de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, que establecía que Justicia Social realizó sus procesos electorales internos para presidente y vicepresidente de la República, Parlamentarios Andinos y Asambleístas Nacionales, además de procesos de democracia interna en 15 provincias a nivel nacional no así en 9 provincias y en las tres circunscripciones del exterior.

Publicidad

El binomio presidencial de Álvaro Noboa y Gino Cornejo, según la página web del ente electoral, está sin calificar.

Verdesoto agregó que Justicia Social sí eligió un binomio presidencial y fue presentado al CNE para su calificación.

Acotó que sobre las candidaturas presentadas no cabe la posibilidad de cambios pues los procesos electorales de democracia interna ya concluyeron.

Publicidad

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que la candidatura de Álvaro Noboa, según la revisión y los informes técnicos, intentó registrarse el último día cuando se vencía el plazo de inscripción de candidaturas previo a haber cumplido sí los requisitos de primarias y en reemplazo por la renuncia del primer candidato, pero no cumplió con el procedimiento dentro de los plazos establecidos en el calendario electoral.

"En este momento no, porque respecto a la inscripción de la candidatura de binomio, no subieron la solicitud de inscripción de candidatura en los plazos previstos, en los tiempos previstos dentro del calendario electoral aprobado (...) jamás se afectó los derechos de participación del binomio de Justicia Social", respondió Atamaint, en una entrevista televisiva sobre si el empresario puede seguir con la esperanza de inscribir su postulación.

Publicidad

Según la funcionaria, el organismo electoral no está obstaculizando de ninguna manera la inscripción de cualquier candidato que podía haber reemplazado la renuncia de Fabricio Correa, puesto de que Justicia Social jamás tuvo el impedimento ni el bloqueo del CNE para continuar con todos los procesos en igualdad de condiciones con las otras organizaciones políticas.

Noboa había anunciado en un video que intervendrá en las elecciones de febrero del 2021. Por esa organización se había anunciado en primera instancia como cnadidatos a Fabricio Correa y luego a Carlos Cassanello.

Sylka Sánchez, vocera de Álvaro Noboa, rechazó la mañana de este jueves que el Consejo Nacional Electoral no haya aceptado la inscripción del empresario para competir en los comicios del 2021.

Para ella, se dio paso a una impugnación del PSC y CREO, que pretendían dejar sin efecto la resolución del 5 de noviembre, que daba cumplimiento a una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Publicidad

Dijo que el CNE no respetó la orden del Tribunal Contencioso Electoral, que otorga una medida reparatoria para la lista 11 relacionada al inicio de sus primarias.

Según ella, el CNE no tiene atribución para resolver recursos, sino acatar las resoluciones del TCE.

"La resolución que se hizo la madrugada de hoy viola la sentencia expresa, otorgada por el TCE, que es el más alto juez en material electoral, lo jurídico lo han hecho político", dijo Sánchez.

La vocera de Noboa consideró que hay un bloqueo a la candidatura del empresario dado que lidera las encuestas. (I)