Este lunes los máximos representantes de la diplomacia iberoamericana se reúnen para tratar de acordar un frente común en la lucha contra el COVID-19.

Esto, mediante un encuentro extraordinario en el que también abordarán cómo lograr la recuperación económica y social posterior.

Los 22 países de la región, formada por América Latina, España, Portugal y Andorra, se encontrarán de manera telemática para analizar el avance del coronavirus en la zona que acumula cerca de medio millón de muertes del total de 1,4 millones de defunciones en todo el mundo, según datos de la Universidad John Hopkins.

Publicidad

Es el último encuentro de ministros de este año y hasta la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, que iba a celebrarse este misma semana, pero que tuvo que ser aplazada a 2021 por la crisis sanitaria.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia el 11 de marzo del presente año, la región ha intentando por varias vías encontrar cauces de comunicación en los que compartir experiencias, tratamientos y conocimientos.

Además de las reuniones de ministros de diversos ramos que se celebró dentro del calendario de preparación de la Cumbre, han tenido lugar varios encuentros extraordinarios y se han activado redes iberoamericanas de cooperación como la de Autoridades del Medicamentos o la de Aprendizaje e Investigación en Salud.

Publicidad

A pesar de que la agenda de los cancilleres hoy contemplará cuestiones administrativas y de preparativos para la cita presidencial, la pandemia atravesará la jornada de manera transversal.

Según avanzó la semana pasada la sede de la Cumbre, el principado de Andorra, al norte de España, los titulares de Exteriores "trabajarán una declaración que recoja la necesidad de ofrecer una respuesta global y coordinada a la crisis actual, de tal manera que la recuperación resulte inclusiva, sostenible y resiliente".

Publicidad

Una recuperación que, a la vez, "avance definitivamente hacia el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la garantía de una protección social para toda la población", dijeron.

Diferentes propuestas

La crisis sanitaria y la recuperación económica y social estarán en el centro de la discusión, pero además los titulares de Asuntos Exteriores aglutinarán las propuestas salidas del resto de reuniones ministeriales celebradas en los dos años de Andorra como Secretaría Pro Tempore de la Cumbre.

Estas conclusiones pasarán a formar parte de la declaración final que deberá ser adoptada por los jefes de Estado y de Gobierno de la región en abril del próximo año, cita que los países esperan que pueda celebrarse de manera presencial pero cuyo formato aún está en el aire por el avance de la pandemia.

Así, cuestiones como medio ambiente, igualdad de género, cultura, trabajo, asuntos sociales o reforma del Estado y Administración Pública formarán parte del grueso que los cancilleres propondrán a los presidentes.

Publicidad

También estará presente la innovación, un aspecto que Andorra considera clave para la recuperación posterior a la pandemia y que quiso subrayar desde el comienzo de su periodo al frente de la Cumbre.

Y en la reunión se tratará la lucha contra el aumento de las desigualdades, así como las consecuencias que la crisis sanitaria ha tenido en la educación y la cultura. (I)