Debido a la falta de recursos que ha generado la pandemia y la constante llegada de especies rescatadas, el Zoológico de Quito impulsa la campaña Zoolidarízate para invitar a la ciudadanía a apadrinar de manera simbólica y sostenida a la fauna silvestre que allí se protege, a través de donaciones materiales y económicas.

Inicialmente, la iniciativa se centrará en visibilizar el caso de nueve animales que necesitan apoyo prioritario, como el oso andino, jaguar, mono araña, mono saki, tapir, caimán, águila morena y tamandúa.

El Quito Zoo alberga a más de 600 animales silvestres, que requieren de significativos esfuerzos humanos, técnicos y económicos para su bienestar.

Publicidad

El apadrinamiento requiere que el benefactor contribuya de manera sostenida por al menos un año con aportes mensuales de tres valores recomendados: $10, $20 o $30. Si el donante quiere establecer su propio valor de ayuda, también lo podrá hacer.

Los participantes recibirán retratos impresos de los animales apadrinados, diplomas, visitas personalizadas, entre otros beneficios según su aportación.

Las personas que deseen apadrinar a una especie deben registrarse en este enlace para conocer las condiciones y beneficios.

Publicidad

Lista de especies que buscan padrinos

Osos andinos: los dos osos que viven en el Zoo necesitan suplementos para el tratamiento paliativo de la degeneración o desgaste articular que presentan en sus huesos. Este tratamiento es por tiempo indefinido y requiere de estudios radiológicos para el monitoreo constante de su condición.

Además, la supervisión médica a ambos exige mediciones periódicas de los niveles de azúcar en sangre y del estado de sus órganos, por lo que el equipo médico necesita los insumos médicos para sus chequeos.

Publicidad

Jaguar: este felino también afronta un proceso degenerativo de sus articulaciones y necesita suplementos para el resto de su vida y requiere de estudios radiológicos para el monitoreo constante de su condición.

Igualmente, para el buen funcionamiento de su tracto gastrointestinal se le debe proveer de Phsyllum, una fibra natural.

Mono araña: para la elaboración de la dieta de este animal se necesitan ingredientes adicionales a los insumos que se ocupan rutinariamente en el área de nutrición, así como suplementos y objetos para su enriquecimiento y condicionamiento operante.

Mono saki: esta es una hembra que también viene desde el bioparque Yanacocha, y desde hace 4 meses se ha deteriorado notablemente su estado de salud, por lo que requiere un diagnóstico urgente. Ha bajado de peso considerablemente y presenta cataratas en ambos ojos.

Publicidad

Su traslado hasta el Zoo de Quito es necesario para determinar la afección que sufre, buscar estabilizarlo completamente e identificar el tratamiento al que debe someterse.

Tapir: este animal presenta un problema degenerativo en ambos ojos, lo cual requiere medicación diaria y el chequeo mensual de una veterinaria externa especialista en oftalmología.

Además, requiere de estudios radiológicos periódicos para la evaluación de la integridad de sus articulaciones, ya que es un animal geronte.

Caimán: en el caso de este animal, reproducir las condiciones que encuentra en entorno natural requiere de que se le pueda ofrecer humedad, espacio, radiación y gradientes de temperatura específicos. Para cumplir con estos parámetros y asegurar su bienestar, el Quito Zoo adquiere frecuentemente bombillas que irradian calor y rayos UVb.

Estos insumos son costosos y difíciles de conseguir, pero son indispensables para ofrecerle las mejores condiciones en cautividad.

Águila monera: esta ave presenta un trastorno hepático severo. Su tratamiento requiere de varios medicamentos costosos y la duración del mismo está proyectado para varios meses.

Asimismo, se debe monitorear quincenalmente sus analitos sanguíneos, para así saber si la evolución es favorable o si debemos modificar la terapia, y requiere de revisiones con el especialista en ecografía, así como radiografías de control.

Tamandúa: este animal requiere de un alimento peletizado, específico para animales insectívoros, que complementa a la dieta que le ofrecemos diariamente. Este pellet se adquiere en Estados Unidos. También necesita la suplementación diaria con vitaminas y aminoácidos esenciales que, de igual manera, solo se pueden conseguir por importación. (I)

-- Hoy comienza una etapa crucial para el Zoo, en la que tú puedes ser protagonista principal. 9 animales, que se...

Publicado por Fundación Zoológica del Ecuador en Martes, 15 de diciembre de 2020