El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) recibió $ 375.785,76 para la adquisición de cuatro camionetas, 70 equipos GPS y la transferencia de fondos para el Programa Amazonía Sin Fuego. Estos recursos provienen de los gobiernos de Alemania y Noruega, a través del Programa REM - Ecuador y canalizados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible.

Los vehículos entregados permitirán fortalecer las actividades del Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal en ocho provincias del país, y los equipos GPS fortalecerán el accionar de control de la tala ilegal a nivel nacional; esto permitirá incidir en la reducción de la tasa de deforestación y contribuir al aprovechamiento de madera de origen legal, indicó el MAAE en un comunicado.

La transferencia de $166.096,00 que recibe el Programa Amazonía Sin Fuego permitirá ejecutar en la provincia de Manabí actividades de formación de capacidades locales para la construcción e implementación de planes de gestión de incendios forestales, medidas alternativas al uso del fuego, estrategias de educación ambiental y sensibilización, formación de brigadas de atención de incendios forestales, entre otras que fortalezcan la conservación del patrimonio natural.

Publicidad

El ministro del Ambiente, Paulo Proaño, señaló que “la ejecución de acciones gubernamentales encaminadas a la protección de los recursos naturales y el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales no sería posible sin el apoyo de nuestros aliados que apuestan por la implementación de políticas públicas que priorizan el desarrollo sostenible de nuestro país, sin descuidar el progreso de nuestras comunidades en función del respeto y la convivencia armónica con la naturaleza”.

[BOLETÍN] @Ambiente_Ec recibe USD 375.785,76 para el fortalecimiento de la gestión forestal del país. ➡️ https://t.co/XyKd3JEaKe pic.twitter.com/DpDCpk60HA

En tanto, Ana Albán, directora ejecutiva del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, señaló que “el FIAS está estrechamente ligada a la Cooperación Alemana y nos complace ser administradores de los recursos que nos son entregados y cuya ejecución permite cuidar nuestro patrimonio natural en beneficio de los ecuatorianos y la humanidad en general".

Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador, aseguró que “es de gran satisfacción para Alemania, conjuntamente con el gobierno de Noruega, ser parte de este proyecto que no solo es un reconocimiento a la mega diversidad de este país, sino, a la importancia de sus bosques y al necesario control de la deforestación como uno de los principales desafíos para la mitigación del cambio climático”. (I)