El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el plazo de un día al movimiento político Justicia Social para que realice el proceso de inscripción de sus candidatos a la dignidad de parlamentarios andinos.

La decisión se tomó en una plenaria de este 20 de enero del 2021 con los votos afirmativos de los consejeros Enrique Pita, Diana Atamaint y José Cabrera. Los vocales, Luis Verdesoto y Esthela Acero no asistieron.

Este plazo se dio, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió el 15 de enero pasado, una sentencia en la que aceptó un recurso contencioso electoral interpuesto por Jimmi Salazar Sánchez, director encargado del movimiento político, en el que solicitaba se anulen dos resoluciones del Consejo Nacional Electoral con las que se negó la inscripción de sus candidatos a parlamentarios andinos, para las elecciones nacionales del 7 de febrero del 2021.

Publicidad

"Disponer al Consejo Nacional Electoral que en el marco de sus atribuciones y deberes, adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de participación a Justicia Social, para las dignidades de Parlamentarios Andinos", reseña la sentencia aprobada por los jueces Patricia Guaicha, Ángel Torres, Guillermo Ortega; y, los votos salvados de los magistrados Joaquín Viteri y Fernando Muñoz.

De esta forma, el Consejo concluyó este miércoles, que la organización realice -a partir de la notificación de la resolución- en un día el proceso de inscripción de sus candidatos para el Parlamento Andino.

El plazo mínimo se da debido a que las elecciones nacionales están a 19 días de realizarse, y el Instituto Geográfico Militar (IGM) no ha impreso ninguna papeleta para esta dignidad, pues aún debe resolverse sobre esta causa. (I)