El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy que Armengol Cevallos Díaz, subcontratista de Petroecuador radicado en Miami, fue condenado a 35 meses de prisión por su participación en “un esquema de sobornos por $ 4,4 millones y de lavado de dinero”, en el que también participaron funcionarios de la estatal petrolera ecuatoriana.

En enero del año pasado, las autoridades estadounidenses informaron que Cevallos se declaró culpable del esquema que funcionó entre 2012 y 2015, y que se relacionaba con diversos contratos de Petroecuador cuando Álex Bravo Panchano y Carlos Pareja Yannuzzelli estuvieron al frente de la estatal, durante el gobierno de Rafael Correa.

En su confesión, Cevallos, de 58 años, admitió que usó empresas y cuentas bancarias en Estados Unidos para pagar coimas y así obtener contratos con Petroecuador. Además, aseguró que como parte del esquema lavó fondos a través de empresas en Miami y parte de ese dinero fue usado para comprar propiedades en Florida para el beneficio de “ciertos funcionarios de Petroecuador”.

Publicidad

La justicia de EE.UU. ha procesado a una decena de personas por casos de sobornos o lavado de dinero en Petroecuador, y Cevallos es el último que ha sido condenado hasta el momento. Otros condenados son Marcelo Reyes López, coordinador general de contratos de la Refinería de Esmeraldas; Arturo Escobar Domínguez, asesor de la gerencia de la refinería; Frank Chatburn Ripalda, intermediario financiero del Grupo Biscayne Capital; José Larrea Alarcón, intermediario financiero; Juan Baquerizo Escobar, propietario de Oil Services&Solutions (junto con su hermano Jaime); José de la Paz Román, propietario de la contratista NoLimit C.A.

Cevallos salió del Ecuador en marzo de 2016 pero seguía participando de las empresas ecuatorianas que mantenían contratos petroleros. Sus actividades empresariales eran importantes, se trasladaba en helicóptero entre Esmeraldas y Manabí, y tenía carros de lujo.

De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSO, las empresas de Cevallos manejaron al menos $ 110 millones en subcontratos de Petroecuador. La mayoría adjudicados por Pareja Yannuzzelli a la empresa Tesca Ingeniería del Ecuador S.A., que luego subcontrataba a Cevallos.

Publicidad

Una de las empresas estadounidenses en la que figuraba Cevallos como director hasta 2013, Winsek USA Corp., pagó en agosto de 2015 un millón de dólares a la empresa que usaba Álex Bravo en Panamá, Girbra S.A. Los depósitos se realizaron cuando Bravo era coordinador de proyectos de la Refinería de Esmeraldas, tres meses antes de que asumiera la gerencia general de Petroecuador. (I)