Una observación coincidente de tres misiones de observación electoral internacional a los comicios generales de este domingo 7 de febrero, apuntaron a los expectativas provocadas por los resultados del conteo rápido que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La mañana de este 8 de febrero, concluida la jornada de las elecciones, tres misiones presentaron sus informes de conclusiones y recomendaciones al CNE, que coincidió en los resultados del conteo rápido. Entre otros aspectos, resaltaron el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19, lo que no impidió una alta participación del electorado.

La misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), estuvo presidida por Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Electoral de Colombia, quien resaltó la organización del proceso, asegurando que las demoras en la instalación de las Juntas Receptoras del Voto no afectaron la votación ciudadana.

Publicidad

Consideró que se cumplieron los protocolos de bioseguridad y hubo una adecuada capacitación de los miembros de las Mesas de votación.

No obstante, en sus observaciones se resaltó que los datos que arrojan un conteo rápido "no son vinculantes". Marina Urriziola, integrante de este observatorio, enfatizó que esta herramienta no da resultadosoficiales, y que en ese contexto, las actas con inconsistencia que sobresalen como parte del escrutinio "no significan fraude o mala intención".

De su parte, Adolfo Mendoza, jefe de la misión del Parlamento Andino, pidió a los actores políticos "ser terriblemente cautos" al tomar como referencia estos resultados, porque no son oficiales.

Publicidad

"La polémica abierta ayer con el conteo rápido, llama a ser terriblemente cautos a los actores políticos, porque estos resultados oficiales se van a conocer después, y la cercanía entre una y otra fuerza política implica que sigamos observando. Seamos terriblemente responsables y estar a la altura de la participación ciudadana", expresó.

Oscar Laborde, del grupo de observación del Mercosur, opinó que la información preliminar de un conteo rápido "puede ser contradictoria y generar un equívoco en quien ganó o no ganó en la primera y segunda vuelta. Hay que insistir en que los datos vinculantes son los definitivos, porque algunos con ingenuidad y otros con mala intención se aprovechan", acotó.

Publicidad

El CNE difundió la noche del domingo, la data obtenido del conteo rápido, realizada con una muestra de 2.425 actas de las Juntas Receptoras del Voto, que abrió la expectativa de que había un empate técnico entre los candidatos presidenciales, Yaku Pérez de Pachakutik (PK) y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC.

En ellos, Pérez alcanzó un 19, 85% de votos válidos; y Lasso el 20, 05%.

La muestra se actualizó y se "estabilizó" a las 21:16 con los datos de 2.344 actas de escrutinio, que equivalían al 96,7%, del total programado de 2.425. (I)