A casi un mes de que la Corte Constitucional (CC) suspendió provisionalmente la aplicación de las reformas al Reglamento al Código Orgánico de Ambiente que emitió el presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante el decreto ejecutivo 754, el sector empresarial indicó que hay 176 procesos de licenciamiento suspendidos por esta medida, y que a corto plazo, el efecto de estancamiento económico superará los $ 2 mil millones.

Esos procesos se relacionarían con planes extractivos, actividades turísticas, plantas de tratamiento, centros de gestión de desechos y proyectos eléctricos.

Corte Constitucional suspende provisionalmente la aplicación del reglamento al Código Orgánico de Ambiente relacionado con la consulta ambiental

El 31 de julio de 2023, el tribunal de la Corte integrado por los jueces Karla Andrade, Alejandra Cárdenas y Richard Ortiz admitieron a trámite una acción pública de inconstitucionalidad por la forma y por el fondo planteada por la Fundación Pachamama, el Centro de Derechos de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Publicidad

La acción de inconstitucionalidad incluyó un pedido de medidas cautelares que -según los magistrados- se apegaron a “hechos creíbles o verosímiles, la inminencia y la gravedad del daño” y suspendieron la ejecución del reglamento.

Por su parte, el sector empresarial mediante un comunicado en su cuenta X (Twitter) expuso su preocupación por la decisión de la Corte Constitucional y solicitó que la suspensión sea reconsiderada, teniendo en cuenta el impacto negativo para la seguridad jurídica y el desarrollo socioeconómico del país.

Publicidad

“En momentos en los que la inversión y la estabilidad son vitales para el país, la paralización de los trámites de licencia ambiental genera inseguridad y fomenta actividades ilícitas”, indicó el gremio a través del comunicado publicado este lunes 28 de agosto.

Publicidad

Asimismo, la Cámara de Industrias y Producción expresó su inconformidad y se sumó al pedido del Comité.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, estaban en trámite proyectos relacionados con lo eléctrico, hidrocarburos y minería que el gobierno de Guillermo Lasso pretendía iniciar.

Suspensión del reglamento a la consulta ambiental tendrá efecto en más de cien proyectos estratégicos

Una de las reformas reglamentarias que puso en vigencia el jefe de Estado señala que la autoridad ambiental o gobiernos autónomos descentralizados se encargarán de la ejecución del Proceso de Participación Ciudadana para la consulta ambiental. Sin embargo, en el caso de que en este procedimiento resulte una oposición mayoritaria del sujeto consultado, la decisión de otorgar o no el permiso ambiental será adoptado por resolución debidamente motivada por la autoridad ambiental.

En conformidad con las normativas gubernamentales, la participación ciudadana en la consulta ambiental tendrá lugar en situaciones donde los proyectos, obras o actividades, ya sean considerados de impacto ambiental alto o mediano, pertenezcan tanto al sector estratégico como al no estratégico. (I)



Publicidad