Con el objetivo de formar líderes a través de capacitaciones de figuras prominentes del sector privado, la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar) presentaron el acuerdo de entendimiento para desarrollar e implementar estas actividades entre Ecuador y la ONU, que ambas instituciones suscribieron el 19 de septiembre pasado en Nueva York.

Además lanzaron la propuesta de agenda de un Nuevo Acuerdo Nacional para Ecuador, y la entrega formal de la bandera de la ONU a custodia de Corpei. Inicialmente, el acuerdo tendrá una duración de tres años, con la posibilidad de ser renovado en el futuro.

Así también, este memorándum de entendimiento busca establecer un proceso que, desde el sector privado y sin inclinaciones políticas, promueva un Ecuador sostenible. Esto será posible a través del grupo estratégico denominado Latitud Democrática, en el que Corpei convoca e insta a construir una agenda y un acuerdo nacional.

Publicidad

“Latitud Democrática es una iniciativa arraigada en la filosofía de Corpei y cofundada por algunos de los empresarios más representativos del Ecuador, teniendo como principal visión de que sin paz no hay progreso. Además, cuenta con el respaldo de aliados internacionales como Think Tanks de Washington DC y Nueva York”, explicaron voceros de Corpei durante la presentación del memorándum.

Simultáneamente, promoverán diálogos nacionales para concretar una agenda compartida que incluya programas y políticas destinados a mejorar la seguridad, ciberseguridad y seguridad ciudadana, institucionalidad, ciudadanía y lucha contra la corrupción. Además, nutrición infantil adecuada y educación de calidad, y desarrollo productivo inclusivo, ruralidad y uso de nuevas tecnologías. También, durante el evento se hizo la entrega a Corpei, por parte de la ONU, de la bandera de la la Organización como símbolo de paz y progreso.

Hacer planes de contingencia considerando los efectos del 97-98, sugerencia de académicos a sector productivo para enfrentar fenómeno de El Niño

La bandera fue entregada por Álex Mejía, director de la División de Personas e Inclusión Social de Unitar. “Quisiera entregar la bandera de las Naciones Unidas a Corpei como un custodio responsable de lo que significa esta bandera por medio de un acuerdo de cooperación recientemente firmado. Quisiera entregar esta bandera, pidiendo a Corpei y a quienes lo componen que siempre la enarbolen sabiendo lo que significa un futuro mejor”, sostuvo Mejía.

Publicidad

En tanto, el embajador Luis Gallegos, presidente de la Junta Directiva de Unitar, indicó que los logros alcanzados en esta alianza aspiran a contribuir al futuro del país y convertirse en un referente a largo plazo, de modo que este modelo de intervención sea replicado en otras regiones. “Para mí es un gran honor que este sea el primer convenio de Unitar, que será la ruta por la cual Unitar continuará apoyando a países en el mundo”, expresó Gallegos.

Por su parte, José Antonio Camposano, presidente del Directorio de Corpei, mencionó que la Corporación asume con responsabilidad el rol de agencia de desarrollo aglutinando a empresarios con visión y responsabilidad que quieran aportar a la comunidad. Además, invitó a empresarios interesados a unirse a la iniciativa. (I)