Este lunes, 8 de abril, se cumple una semana del alza del impuesto al valor agregado (IVA), que pasó del 12 % al 15 % en el Ecuador, además de la reducción del IVA al 5 % para materiales de construcción. Durante esta primera semana, los diferentes sectores productivos han analizado y calculado el impacto y los beneficios que significa el incremento y el recorte del impuesto en el caso de los constructores. El incremento del IVA entró en vigencia a través de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Con el alza de estos tres puntos en el IVA, el Gobierno espera recibir $ 1.306 millones anuales adicionales.

Por ejemplo, desde el sector bananero se indicó que la mayoría de productos e insumos que se utilizan en las plantaciones para la producción de la fruta no generan IVA; sin embargo, sí existen rubros que están ligados a la cadena de producción que podrían tener un ajuste, como por ejemplo el transporte y la fumigación área, aunque indirectamente. Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), explicó esta semana que estos servicios no generan IVA para el sector, pero el ajuste podría venir por el lado del combustible que utilizan estos proveedores, que sí incrementó su precio por el alza del IVA.

Algunos proveedores del sector bananero asumen parte de nueva tarifa del IVA, hay “un impacto real mínimo”

Otros productos también registraron un aumento, como las maquinarias pesadas y para sistemas de bombeo, que sí generan IVA. No obstante, Salazar señaló que muchos de los proveedores del sector están asumiendo parte del incremento para que la fruta no suba de precio y afecte su desempeño en los mercados internacionales, donde se negocia con base en el precio mínimo de sustentación, que es de $ 6,85 la caja.

Publicidad

Mientras tanto, ante la consulta de Diario EL UNIVERSO sobre la situación general del sector exportador ante el alza del IVA, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) aclaró que el sector exportador cuenta con un mecanismo de devolución de impuestos sobre el IVA, tanto para las empresas exportadoras como para los proveedores directos del exportador en la adquisición de insumos, maquinaria y bienes intermedios utilizados en la producción y transformación de los productos destinados a la exportación.

Inflación de productos con IVA llegó a 0,44 % en marzo, antes de que subiera impuesto, cuando en meses anteriores estuvo a la baja

Por lo tanto, el gremio aseguró que las fluctuaciones en el IVA resultan prácticamente neutras para el sector exportador. Sin embargo, apuntó que “uno de los aspectos que se pueden mejorar en este mecanismo, para no obstaculizar la exportación, es simplificar los procesos de devolución tributaria, reduciendo tanto los plazos como la carga burocrática para las empresas”.

Mientras, para otros productos que no son de exportación, el incremento del IVA no afectará su rentabilidad, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Danilo Palacios, durante el lanzamiento del clúster arrocero, el viernes pasado en Daule. Palacios se refirió específicamente al incremento del precio del gas agrícola, que se utiliza para los secados de productos como el arroz, maíz y soya, que registró un alza de $ 0,15 en el precio del cilindro.

Publicidad

Ministro de Agricultura: ‘No va a afectar en la rentabilidad del productor’ el alza del IVA en gas agrícola

“Hay que hacer un análisis para sacar el costo por saca que realmente significa”, pues “ha habido también un incremento del precio”, dijo. “Creo que ese costo al final no va a afectar en la rentabilidad del productor, y eso es lo que nos obliga a todos los ecuatorianos a ser más eficientes”, sostuvo Palacios.

Indicó que “existe una realidad” en el país y es el “déficit económico”; que se deben “afrontar las realidades mirando cómo nosotros nos volvemos más eficientes en el uso”. Además, señaló que, si se compara con Colombia y Perú el costo del combustible, el “más barato lo tiene Ecuador”, mientras que en los países vecinos los precios “son muchos más altos”. (I)