El nuevo Gobierno empezó con una tregua en los apagones iniciados y heredados de la administración anterior. Ese 23 de noviembre de cambio de gobierno Ecuador tuvo energía sin cortes y en estos días de fiestas de Navidad y Fin de Año tampoco habrá racionamientos, pero el camino ha sido un vaivén: hay apagones, se suspenden, vuelven, se hacen más largos, más cortos.

Las decisiones cambian a medida que llueve y la ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció que los racionamientos quedaban suspendidos hasta el 1 de enero del 2024 por “la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas” y los resultados alcanzados en la campaña de ahorro que logró una reducción superior al 4 % del consumo de energía diaria.

Gobierno suspende los cortes de energía hasta el 1 de enero de 2024

Para el analista energético Fernando Salinas los cambios responden a dos causas. La primera a una mala estrategia de comunicación del Ministerio de Energía. “La semana pasada se informó racionamientos de tres horas, en esta semana de dos y luego que no habría cortes hasta el 1 de enero”.

Publicidad

Mientras que la segunda razón la atribuye a las lluvias que se hicieron presente en la cuenca del río Paute hace unos cuatro días, lo cual permitió que se recuperaran en algo los caudales y el almacenamiento de agua en los embalses de Mazar y Amaluza. “Estas lluvias atípicas para la fecha coadyuvaron para que de manera temporal tengamos suficiente energía hidroeléctrica para solventar la demanda de estos próximos días. Un evento inesperado (lluvias) que recuperó nuestra capacidad de generación de energía”.

Así se han ido tomando las decisiones en estas cuatro semanas:

  • El 24 de noviembre se retomaron los apagones en el país de una hora y media o dos horas diarias. Los fines de semana no se dan cortes a escala nacional y así del lunes 27 al 30 de noviembre se retomaron.
  • El viernes 1 de diciembre no hubo cortes. Tampoco el lunes 4 cuando la ministra de Energía anunció en la Asamblea que desde mediados de mes estos racionamientos iban a parar en todo el país: “la decisión del Gobierno radica en la planificación y en el buen manejo de las reservas hídricas en dos embalses”, dijo entonces.
  • Los apagones se reanudaron del martes 5 al viernes 8 de diciembre. El ministerio emprendió la campaña relacionada al ahorro de electricidad.
  • La semana del 11 de diciembre empezó con cortes y con cambios en las proyecciones. El martes 12 el Ministerio de Energía informó que solo se suspenderían los racionamientos por tres días de Navidad (23, 24 y 25 de diciembre) y tres de Fin de Año (30, 31 de diciembre y 1 de enero de 2024). La situación crítica de producción de energía se mantenía y por eso no se podía cumplir con el ofrecimiento de suspender los cortes desde el 15 de diciembre y al contrario desde ese día se iban a incrementar hasta una hora diaria adicional, es decir, que la desconexión sería de hasta tres horas por día.
  • Este lunes 18 estaban programados los apagones, pero fueron suspendidos por disposición del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) porque en el fin de semana previo las lluvias generadas en la zona alta del Azuay permitieron un aumento significativo en los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar. Cenace evaluaría técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas del país para definir la programación de cortes de los siguientes días.
  • Todo volvió a cambiar al día siguiente. La ministra anunció el martes 19 de diciembre primero que los apagones ya no serían de tres horas, sino que volverían a ser de una hora y media en la Costa y de dos horas en la Sierra y la Amazonía, y más tarde su anuncio fue que ya no habrá racionamientos hasta el 1 de enero del 2024.

Al inicio de esta semana el 75 % de la generación energética del país era de las hidroeléctricas, según datos de Cenace.

Publicidad

Cuando los apagones empezaron en el país, el 27 de octubre pasado, fueron de cuatro horas al día para la Sierra y Oriente, y de tres horas para la Costa. Y se redujeron en tiempo tras el viaje del expresidente Guillermo Lasso a Colombia para “buscar su apoyo para resolver la crisis energética de Ecuador” y un análisis realizado por Cenace. Así a los pocos días se redujeron a la mitad: dos horas para la Sierra y el Oriente y en una hora y media para la Costa, lo cual se mantuvo hasta el pasado 14 de diciembre.

Cortes de energía se reducirán al 50 % entre el lunes y miércoles

En enero el entonces ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, prefería no dar una respuesta concreta sobre la posibilidad de apagones, “porque depende de Diosito que nos mande aguas. Pero yo diría, en el caso extremo, que no va a haber apagones. Se están tomando las medidas desde el ministerio”, dijo en entrevista para Notihoy.

Publicidad

Nueve meses después llegaron los racionamientos. Una de las medidas tomadas en el Gobierno anterior fue la importación de electricidad desde Colombia, sin embargo, la actual ministra cuestionó que se haya negociado con un costo alto, según dijo la funcionaria, Ecuador estaba pagando el 35 % más.

Exministro de Energía: ‘Calculé mal, es un error humano’, sobre costos de importación de electricidad desde Colombia

Por su parte, el exministro Santos reconoció como un error humano sobre el cálculo del precio de importación desde el país vecino. “Quizá me confié en que Colombia iba a vendernos gran cantidad de energía a un precio conveniente. Calculé mal, es un error humano. Pero también todo ministro y la ministra actual será presa de este sistema estatista”, afirmó el pasado 5 diciembre.

De acuerdo con Salinas, la crisis solo dará tregua en abril del 2024 cuando vengan las nuevas lluvias en las cuencas orientales en donde están las centrales hidroeléctricas, pero la amenaza de racionamientos regresará en octubre de 2024 si no se toman medidas.

Ante ello da algunas recomendaciones para que no se repita la misma situación del 2023:

Publicidad

  • Preparar a máxima disponibilidad del parque térmico nacional de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y las Empresas de Distribución (aproximadamente 1.600 MW de potencia).
  • Garantizar gas natural para Celec Termogás Machala que está subutilizada. Con lo cual se contaría con 200 MW extra.
  • Poner en funcionamiento cuanto antes la Central Hidroeléctrica Toachi Pilatón, fase Sarapullo (200 MW extra).
  • Poner en funcionamiento la fase de ciclo combinado de Termogás Machala (110 MW).
  • Concretar la contratación de generación térmica para el estiaje 2024-2025, que ya fue lanzada su licitación la semana pasada.
  • Incentivar el ahorro energético de grandes bloques de energía del sector industrial y gran comercio.
  • Concretar y acelerar la construcción de los proyectos de generación privados que ya se firmó su concesión (Aromo, Villonaco III, bloque de 500 ME con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que suman como 800 MW).
  • Incentivar el autoconsumo y autogeneración con ERNC (en especial solar fotovoltaica) para la industria y gran comercio. (I)