¡Sorpresa!, es la palabra con la que calificó Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), a la decisión del Gobierno saliente de eliminar el subsidio de la tarifa nocturna que se aplica desde el 2018 al sector industrial. Aún más cuando la dirigente gremial afirmó que el 26 de junio pasado, durante una reunión entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y los representantes del sector productivo, el primer mandatario aseguró que no estaba en su consideración eliminar el incentivo de la tarifa eléctrica nocturna.

“Él dio su palabra, lamentablemente meses más tarde vemos que eso no se cumplió, lo cual también habla mucho de la gestión del mandatario”, aseveró Uquillas. Añadió que esta decisión fue tomada sin consultar al sector privado. “Jamás se había comunicado, planificado o socializado esta medida con el sector privado, para poder organizarse, para poder prever y hacer los cambios necesarios para ajustar las políticas y formas de trabajo tomando en cuenta esta medida”, dijo Uquillas.

Camaroneros e industriales reaccionan a la eliminación del subsidio eléctrico y lo catalogan como un ‘golpe del Gobierno saliente’ y ‘estocada a la industria’

El subsidio vigente beneficia al sector industrial con un incentivo tarifario en el horario de 22:00 a 08:00.

Publicidad

La decisión de eliminar ese beneficio se conoció a través de un oficio suscrito por el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, dirigido a Luis Bonilla, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

En el documento, Santos señala que se realizaron los respectivos análisis sobre la información correspondiente a dicho incentivo. Con base en ello ordenó que se “proceda a la eliminación de este incentivo tarifario aplicado a consumos de energía eléctrica del sector industrial”. Precisa que la medida corresponde al mecanismo de Incentivo para la Eficiencia Energética para los grandes consumidores regulados de los sectores industrial, comercial y de servicios.

El texto especifica que “para el año 2024 no se contempla la emisión de certificados de ahorro, se los receptará durante el primer trimestre del año 2024 con miras a incluirlos en las directrices del pliego tarifario correspondiente al año 2025″.

Publicidad

Uquillas aseguró que “actualmente lo que se ha vivido es una serie de desincentivos a la producción, a la generación de empleos y a la competitividad nacional. Esta es una estocada final que deja este Gobierno y que marca o resume lo que ha sido su interacción con el sector privado, de completa falta de empatía, de conocimiento y de apoyo”.

Afectaciones de la eliminación del subsidio se reflejarán en exportaciones

La directora ejecutiva del CEE proyectó que de aplicarse esta eliminación, se verán afectaciones en el empleo, en el desarrollo y eventualmente en las exportaciones.

Publicidad

En este sentido, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) rechazó que el Gobierno sin haber previsto la situación del servicio eléctrico del país y, más aún, sin haberla solucionado, ahora intente ajustar la problemática a través del sector productivo, dejando a las industrias de exportación nuevamente en desventaja competitiva, según el gremio.

“Será una tarea fundamental de las próximas autoridades la corrección de estas y otras medidas que han golpeado la estructura de costos para producir y competir en el país”, indicó Fedexpor a través de un comunicado emitido la noche del 18 de noviembre.

Exportadores calculan impacto del 10 % más en costos de producción en las industrias por la eliminación del subsidio eléctrico

La postura de Fedexpor y del Comité Empresarial se suman a las de otros gremios del sector productivo, como la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que calculó que el impacto de la medida se reflejará a través del incremento del 10 % a los costos de producción por el aumento de la tarifa eléctrica. Sin embargo, lo que más preocupa, expuso el gremio, es que se pongan en riesgo 8.000 plazas de trabajo en Ecuador.

“El propósito de esta medida (el subsidio) fue fomentar la generación de empleo en el país, incentivando a las industrias a operar en turnos nocturnos. Las industrias pagaban una tarifa de $ 0,05 por kilovatio/hora durante ese horario y ahora deberán pagar $ 0,075 por kilovatio/hora”, proyecta Cordex. (I)

Publicidad