El Banco Central del Ecuador tiene planes para su sede en Guayaquil: una repotenciación integral del edificio a inicios del 2024 para ampliar su vida útil y un nuevo museo de la moneda.

Un primer paso fue la readecuación de la planta baja de estas instalaciones ubicadas en la avenida 9 de Octubre, adonde acuden 10.000 usuarios al mes. Ahora cuenta con siete ventanillas de atención al público renovadas, una sala de recuento de monedas y módulos de servicios financieros para clientes de entidades públicas.

En gobiernos anteriores la propiedad del edificio pasó a otras instituciones, sin embargo en diciembre del 2021 el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que dispuso la transferencia al Banco Central, indicó su gerente general, Guillermo Avellán. “Este acto no solo devolvió un edificio emblemático al BCE, sino que también reforzó su autonomía e institucionalidad”.

Publicidad

El próximo Gobierno debe pagar al Banco Central más de $ 1.900 millones por los préstamos que le hiciera durante el régimen de Rafael Correa

Así están en proceso los estudios estructurales, en materia mecánica, eléctrica, hidrosanitaria y electrónica para intervenir el edificio en el primer trimestre del 2024.

Avellán fue el encargado, junto con la presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria, Tatiana Rodríguez, de inaugurar la tarde del lunes 23 de octubre oficialmente la planta baja renovada del edificio que “pronto contendrá el nuevo museo de la moneda del Banco Central del Ecuador, que reflejará la historia monetaria y cultura de la ciudad y del país. Este nuevo espacio representará una amplia colección numismática, filatélica, medallística a la cual podrán acceder visitantes”, anunció el funcionario.

El Banco Central del Ecuador presentó una moneda conmemorativa por el bicentenario de la batalla del Pichincha

Ese museo se ubicará en dos pisos del edificio y albergará una exposición permanente sobre el uso y el cambio histórico de la moneda, y otros bienes culturales de relevancia. Además se contemplan una tienda numismática, zona lúdica, área de coworking, cafetería.

Publicidad

En el edificio que fue inaugurado en 1982 actualmente funcionan también otras entidades públicas, como la Corporación Financiera Nacional (CFN), la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La agencia que tiene ahí el SRI reanudó su atención a los contribuyentes y ciudadanía el viernes 20 de octubre en todos los servicios que ofrece, como inscripción, actualización y suspensión del RUC, generación y recuperación de claves, información tributaria, entre otros. El horario de atención es de 08:30 a 17:00 de lunes a viernes.

Publicidad

El objetivo es tener centros de atención más cercanos. El director del SRI, Francisco Briones, resaltó que esta agencia tiene alrededor a los bancos y que se atienden trámites del RUC, información sobre trámites, devoluciones de impuesto sobre todo a personas de la tercera edad. (I)