La Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona prevé inaugurar la Torre de Jesucristo en 2026 y no renuncia a la escalinata de la Fachada de la Gloria.

El presidente delegado de la obra, Esteve Camps, dijo esta semana que tiene la “ilusión” de que la parte constructiva vertical del templo esté acabada en diez años, en 2034, en una rueda de prensa junto con el director general de la junta, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí, bajo el lema “Te acabaremos”.

Explicó que en 2024 y 2025 se centrarán en la finalización de las obras de la Capella de l’Assumpta y la Torre de Jesucristo; que, si no se producen contratiempos, se prevé terminar la torre de 122 metros en 2025 e inaugurarla en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.

Publicidad

Camps dijo que posteriormente los esfuerzos se dirigirán a la Fachada de la Gloria, situada en la calle Mallorca, y su verticalidad, que son las obras para las que en la actualidad disponen de permisos para construir, detalla Europa Press.

Indicó que para la Capella de l’Assumpta se ha hecho una selección a nivel estatal para las esculturas, mientras que “posiblemente” para la Fachada de la Gloria habrá participación internacional con varios escultores, ya que la riqueza de la fachada no lo puede hacer un artista.

Respecto a la escalinata de la Fachada de la Gloria, Camps subrayó que el patronato “no renuncia” a ella y que negociará con la administración todo lo que sea necesario y se ha mostrado convencido de poder llegar a acuerdos.

Publicidad

Señaló que quiere realizar el proyecto tal como fue presentado por Gaudí en 1915: “Se cumplirá al pie de la letra si la administración otorga los permisos”.

Camps se mostró satisfecho de que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haya visitado el templo para interesarse por el proyecto, y haya ratificado que se tenían que constituir unas comisiones de trabajo.

Publicidad

En 2023 se terminaron las torres de los evangelistas Mateo y Juan, con las figuras del tetramorfo, con lo que se finalizó las cuatro torres. También se terminaron los subterráneos y la losa sobre la que se construirá la Capella de l’Assumpta; también se finalizaron las linternas de las cubiertas laterales de la Fachada de la Pasión y tres de las cuatro de la del Nacimiento. (I)