La revista internacional Intrafish publicó en sus plataformas digitales el especial “Seafood Power 100″, en el que ubica a José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), entre 30 de 100 de los ejecutivos más influyentes de la industria acuícola a nivel mundial. Escaló 20 puestos, pues en la ocasión anterior, en el 2020, ocupó el lugar 49. En el 2015 figuró entre los 40 jóvenes líderes de su industria con menos de 40 años de edad en el top “40 under 40″ de la misma publicación. El dirigente, que lleva casi 13 años al frente de la industria acuícola, repasó la evolución del sector y cómo Ecuador ahora es reconocido mundialmente como líder en el mundo acuícola.

¿Qué genera al país este tipo de reconocimientos individuales?

El mundo mira al Ecuador, en lo que respecta a esta categoría de productos del mar, a la acuicultura ecuatoriana, como un ejemplo y esto es algo que por un lado debe llenarnos de orgullo, de satisfacción, pero al mismo tiempo seguir comprometiendo lo que estamos haciendo, es un reconocimiento de que se están haciendo las cosas bien. De ahora en adelante, me imagino, nos estarán observando para los futuros rankings, sin que esto signifique que uno trabaja para los rankings, uno trabaja para obtener resultados como industria, pero esos resultados son los que han motivado que seamos considerados e inclusive hayamos mejorado la posición que tuvimos la última vez.

Publicidad

¿Qué influye para estar en estos rankings?

Hay dos variables que tienen el mayor peso. Primero, una industria que ha sabido demostrar que hace las cosas bien. Es una industria que hace noticias por los hitos que ha venido logrando. Venir de un país tan pequeñito, posiblemente dentro de los productores de camarón más importantes es el país por extensión más pequeño, un país latinoamericano con un nivel de desarrollo modesto que tiene esta industria de más de medio siglo que se ha transformado en un ejemplo en diferentes ámbitos; en innovación, en la constante inversión, en la sostenibilidad de su manejo.

Lo segundo creo que es a título personal, hemos estado siempre abiertos a proponer ideas nuevas, a compartir lo que hemos hecho en Ecuador, a demostrar que el país no solamente es la industria, sino que logramos transformar a Guayaquil en el epicentro de la cultura de camarón en el mundo gracias al esfuerzo. Hoy Guayaquil es visitada todos los años por un número considerable de miembros de la industria a nivel mundial, entonces también hay un trabajo institucional de posicionar al país como un lugar donde se puede hablar de la cultura del camarón y de alta tecnología.

¿Aparte de la Cámara, cuál es su faceta empresarial?

Está relacionada con la Cámara definitivamente. Una vez que asumí el cargo en la Cámara en el 2011 fui miembro del directorio de la Corpei, hoy presido el directorio de la Corpei, una institución que me vio nacer con respecto al ámbito privado; soy parte del directorio de la Federación de Exportadores, soy presidente de Cordex. En el tema académico, si bien ya no he vuelto a las aulas desde hace un tiempo, he pasado por las aulas siendo profesor de marketing internacional, además de otras materias, conferencista en diferentes foros, pero siempre relacionado al comercio exterior, concentrado, es lo que me gusta hacer realmente.

Ha estado casi 13 años al frente de la CNA, ¿cómo recuerda al sector en el 2011?

Era un sector mucho más pequeñito, que no llegaba a los $ 1.000 millones de exportaciones, con menores volúmenes de exportaciones de camarón por mes, con problemas más sencillos. Con mi equipo siempre revisamos los problemas de las agendas de años anteriores y nos damos cuenta de que lo veíamos como inalcanzables, como imposibles y hoy regresamos a ver y vemos las cosas a las que hoy nos estamos enfrentando, la industria crece, los problemas se hacen más grandes, hoy tenemos retos mucho más complejos, pero eso es parte del crecimiento.

Publicidad

¿En estos 13 años cómo califica el crecimiento del sector?

Con mucho sacrificio, hoy es una industria mucho más competitiva de la que fue hace 10 o 15 años. Hoy tenemos una competencia muy agresiva, hoy tenemos costos mucho más altos, se vuelve cada vez más difícil competir.

¿Cómo Ecuador ha logrado pelear en este mercado cada vez más competitivo y ser líder?

Es un tema técnico, Ecuador apostó siempre a su genética, a explotar las virtudes naturales de nuestra especie endémica replicando las condiciones del ecosistema natural. Si el Ecuador nunca ha podido controlar la naturaleza, ni crear un sistema artificial, por el contrario buscó replicar lo más fielmente las condiciones naturales en las que el camarón crece y basado en su genética y mejorando su nutrición con mucha investigación y desarrollo, con mucha inversión permanente, tecnificación y enfocado a la tecnología de punta Ecuador logró crear lo que tenemos hoy, que es un clúster perfecto.

Al camarón ecuatoriano se le impone potencial arancel en Estados Unidos tras resultados preliminares de investigación por subsidios

Ecuador no ha estado exento de demandas, el camarón ecuatoriano vuelve a ser investigado en Estados Unidos.

No es una demanda en contra de Ecuador solamente, es una demanda que se interpone por parte de productores locales de los Estados Unidos contra diferentes países productores. Nosotros, desde la primera demanda en el 2004, en la del 2013 y esta, siempre nos hemos mantenido en que la acuacultura tiene niveles de eficiencia y no son comparables con la pesca de camarón en Estados Unidos, son dos prácticas diferentes que realmente es difícil encontrar donde compararlas, porque una es la cría y el cultivo, que es la acuicultura; y la otra es la pesca. Lamentablemente se insiste por parte de los pescadores de Estados Unidos en hacer esta comparación, calificar a la industria y demandar derechos de compensación; en todo caso, en las anteriores han perdido la demanda porque Ecuador ha sustentado debidamente su postura. Hoy, la situación no va a cambiar, Ecuador seguirá sustentando adecuadamente su posición, ya que no recibimos ningún tipo de ayuda ni hacemos competencia desleal. Vendemos en 75 mercados del mundo y seguiremos haciéndolo, este es uno de los retos que también toca afrontar.

¿Cómo proyecta al sector en 13 años más?

Veo a un sector altamente innovador, con empleos de mucha más alta calidad, vamos a necesitar mucha mano de obra altamente calificada en materias como big data, como inteligencia artificial, como trazabilidad, blockchain, la acuicultura de precisión es una realidad hoy, pero recién estamos trabajando en la superficie, hay que profundizar mucho. (I)