El Comité de Contratos de Petroecuador reconoció la viabilidad del Campo Amistad, ubicado 55 kilómetros aguas afuera de la Costa del Ecuador, con miras a que este pase de una producción actual de 25 millones de pies cúbicos diarios a al menos 100 millones de pies cúbicos diarios. Esto requeriría una inversión de $ 297 millones que vendría de la empresa privada. Adicionalmente, una nueva muestra de interés para la explotación de este gas se recibió este 6 de marzo del 2023, esta vez desde el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien se reunió con el presidente Guillermo Lasso en Carondelet.

Pese a ello, Campo Amistad parece seguir en una suerte de limbo. Es que los trámites para concretar el ingreso de un inversionista privado o estatal (si se considera ahora el interés de República Dominicana) a este campo gasífero no terminan de cuajar, mientras sectores de importadores de gas ofertan al país este combustible en el exterior, y en medio de posibles restricciones ambientales, relacionados con la Reserva Marina de la Isla Santa Clara.

El 12 de enero pasado, el Comité de Contratos de Petroecuador sesionó y dio un informe favorable para la participación de una empresa privada bajo la figura de contratación de servicios específicos con financiamiento a fin de que esta realice la ejecución de actividades de exploración y desarrollo integral del bloque 6. Esto con miras a la optimización e incremento de la producción de gas natural del Campo Amistad. Para ello se requiere una inversión de $ 297 millones. Según el informe, el proyecto es técnicamente viable, considerando una perforación de los pozos desde una plataforma auto elevable (Jack UP). Sin embargo, a casi dos meses de ello, aún no se ha convocado al directorio de la empresa para dar luz verde al proceso.

Publicidad

El proyecto, según el comunicado de la Comisión, tiene como objetivo incrementar la producción, evaluar, explorar y desarrollar el potencial hidrocarburífero del bloque 6, operado por EP Petroecuador; así como incrementar la oferta y abastecer demanda de gas natural; masificar el uso de gas natural en posibles proyectos para uso vehicular, plantas de industrialización, producción de urea, plantas de generación de diésel sintético, entre otros.

Los miembros de la Comisión dijeron que se busca la participación de entidades privadas con marcada experiencia que financien las inversiones y asuman proporcionalmente el riesgo implícito en las actividades hidrocarburíferas. La modalidad de Contrato de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento significa que el país deberá pagar una tarifa por la producción de gas.

QUITO (06-03-2023).- El presidente de Ecuador,  Guillermo Lasso y el presidente de República Dominicana,  Luis Abinader, participaron en el VI Encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. Decidieron iniciar conversaciones sobre una posible inversión en Campo Amistad. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO. Foto: Carlos Granja Medranda

Adicionalmente, este 6 de marzo, los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y Luis Abinader, de República Dominicana, acordaron el inicio de conversaciones para una binacional, con el objetivo de evaluar la repotenciación del Campo de gas natural Amistad.

Publicidad

La idea es “incrementar el suministro de este recurso en beneficio del desarrollo sostenible para ambas naciones”, dijo el presidente Lasso.

También, los dos líderes coincidieron en que existe un interés por realizar actividades de análisis, exploración y producción adicional de crudo ecuatoriano, para satisfacer las necesidades a largo plazo de Dominicana.

Publicidad

Previamente, 34 empresas mostraron interés por Amistad, entre ellas, Canacol de Canadá; GreenPower, empresa ecuatoriana con capitales extranjeros; Cobra de España, entre otras.

Sobre el tema, Jorge Luis Hidalgo, gerente de GreenPower, considera que ha habido muchas contradicciones en el propio Gobierno. Ahora, dos meses después del informe favorable, dice, “Petroecuador no tienen ningún sentido de urgencia y el Ministerio de Energía y Minas tampoco ya que no hay convocatoria para que se reúna el Directorio y aprueben esa licitación”.

Recuerda que el propio ministro Fernando Santos quien había dicho que el campo se licitaría antes de que se acabe 2022, en una comunicación del 29 de diciembre dirigida a la asambleísta del Azuay Diana Pesántez, le dijo que la administración anterior de Petroecuador (Ítalo Cedeño) solo había realizado anuncios publicitarios y que ahora si están haciendo los análisis y estudios correspondientes para la licitación.

El 30 de diciembre, Jaime Garzón, gerente de Transformación Empresarial, pide una certificación presupuestaria para contratar estudios. Y dos semanas después se da luz verde al proyecto incluso retirando la necesidad de certificación presupuestaria.

Publicidad

Para Hidalgo, con las demoras, “ganan los importadores de gas natural y de combustibles en general quienes se benefician de cobrar tarifas fuera de mercado a precios 40 % a 70 % mayores a los de producción nacional de gas natural”.

En estos días, también Nelson Jaramillo Pita, de la empresa Sycar, importadora de gas, argumentaba la necesidad de ir a la importación, indicando que anualmente, la demanda eléctrica crece al 8 %, mientras la producción de Amistad decae al 18 % y la importación de diésel aumenta 20 %. En este sentido decía “es urgente importar GNL y convertir termoeléctricas a gas. Los ahorros al país serán significativos”.

Efectivamente, el precio del gas es mucho menor que el del diésel. Y este tema hay que tomarlo en cuenta a la hora de establecer las tarifas que se deberán pagar a la empresa que podría ganar el contrato de concesión. En el informe de Petroecuador se habla de $ 6 el millón de BTU de gas (unidad de medida comparable). Se trata de una cifra menor que la de $ 28 el millón de BTU que tiene al momento el diésel. Sin embargo, esos $ 6 es mucho más cara que las tarifas de otros países.

Sobre la tarifa que consta en el informe ($ 6 el millón de BTU), Hidalgo explica que el Índice Henry Hub se disparó hace pocos meses llegando a esos valores; sin embargo ahora se encuentra a $2,63 por millón de BTU. El precio oficial de venta en Ecuador es de $3,86 por millón de BTU que es mayor incluso al precio en Colombia $3,48 y Perú $2,85, explica. “Me parece que el precio actual es competitivo para desarrollar nuestra producción nacional de gas natural”.

Entra tanto, hay un componente ambiental, que el Campo Amistad deberá sortear y es la existencia del Acuerdo Ministerial Nro. 131, publicado en el Registro Oficial No. 49 de fecha 2 de agosto de 2017, mediante el cual se amplía los límites del área Protegida “Refugio De Vida Silvestre isla Santa Clara” y que le otorga la categoría de “Reserva Marina Isla Santa Clara. Esta modificación podría generar restricciones en el desarrollo y exploración del campo Amistad y Bloque 6, dice el informe de la Comisión de Petroecuador.

Pero además hay un nuevo pedido de ampliación de la zona protegida de Santa Clara por parte de asociación de pescadores artesanales de Puerto Bolívar, cuenta Hidalgo. Para el empresario, esto llama la atención pues piden una protección de la zona con mayor potencial de gas natural del bloque 6. Considera que podrían estar presentes interses de importadores de combustibles.

Según Hidalgo, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, debe ser un actor que lleve de la mano la protección ambiental y nuestro desarrollo. “Esperamos ser invitados a una mesa de trabajo pues evitar desarrollar proyectos de gas en la zona costera haría que se siga aumentando importación de diésel generando un impacto ambiental aún mayor”, dijo. (I)