EP Petroecuador informó que este miércoles 19 de julio del 2023, aproximadamente a las 04:30, durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde buque a través de la Terminal Esmeraldas, se produjo un fallo en el sistema de alivio que provocó un derrame de hidrocarburos.

Al momento, la empresa ha movilizado a sus equipos de contingencia para mitigar y controlar los efectos del derrame en el lugar y se ejecutan las siguientes acciones:

  • Se activaron convenios interinstitucionales y el plan de contingencia zonal que moviliza personal de la empresa y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la contención y limpieza de las zonas afectadas.
  • Se movilizó maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el producto.
  • Se construyen cubetos de contención.
  • Se informó del incidente al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que se encuentra también interviniendo en la zona.

Sobre el tema, Jinsop Martínez, secretario general del Comité de Empresa de Petroecuador, comentó que de los primeros reportes que ha tenido el problema se ha dado en playa Balao y avanza hasta playa de Las Palmas. Dijo que de los videos que se han recibido, la afectación parece considerable.

Publicidad

Para Martínez, este tipo de situaciones pueden deberse a la falta de mantenimiento que existe en la zona. Ratificó que un ejemplo de ello es que no se les entregan a los trabajadores equipos de protección personal. También explicó que los trabajos de remediación se deberán hacer en el mar y en la playa.

Varios ciudadanos hicieron públicos videos y fotografías de lo sucedido en la playa esmeraldeña.

Desde la cuenta Te veo Ecuador también se publicó un video que hacía notar la magnitud del siniestro.

Publicidad

Entre tanto, la empresa petrolera informó que es importante señalar que las actividades de exportación y abastecimiento de combustibles no se verán afectadas por este incidente.

Petroecuador dijo que continuará dando a conocer las labores que desarrolla en la zona y además hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe a través los canales oficiales de la empresa pública.

Publicidad

Sobre el tema, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, dijo que está realizando el control y seguimiento correspondiente del derrame. “La prioridad es precautelar el bienestar de la población y mitigar el impacto ambiental, garantizando el cumplimiento de todas las acciones de limpieza y remediación necesarias”.

También indicó que desde que se conoció el hecho, personal de la Cartera de Estado está realizando la verificación de todos los componentes, ambientales y sociales afectados.

Finalmente dijo que esa Cartera se asegurará que la operadora responsable ejecute las actividades de contingencia, limpieza y recuperación de crudo. La empresa debe presentar un plan emergente.. (I)