En cinco o seis días, o incluso antes, esperan las autoridades de Petroecuador que concluya la fase de limpieza de la zona afectada por el derrame de 1.200 barriles de crudo en la Terminal Marítima de Esmeraldas ocurrido la madrugada del miércoles 19 de julio. La playa de Las Palmas fue una de las zonas más afectadas.

Ramón Correa, gerente general de la estatal, indicó que se dispuso una comisión que evalúe la causa del problema, pero que no descartan ninguna hipótesis. “Si fue un daño mecánico, si fue un problema operativo, si fue una negligencia o inclusive un sabotaje, en este momento estamos con esa investigación”, indicó.

Derrame de crudo en Esmeraldas afecta a la playa de Las Palmas

Correa dijo este jueves 20 de julio que el informe está en elaboración y también ofreció disculpas por no haber realizado un pronunciamiento oficial horas después de lo ocurrido, porque antepusieron como prioridad “atender la emergencia, proteger a la ciudadanía y controlar los impactos”.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, la playa de Las Palmas, el sitio más crítico por el derrame, está recuperada en un 90 % y los turistas ya empezaron a llegar nuevamente.

Playa de Las Palmas, de Esmeraldas, cerrada: pequeños comerciantes afectados por derrame de hidrocarburos

Rafael Armendáriz, gerente de transporte de la estatal, dijo que el derrame se dio por el rebosamiento de un tanque sumidero de 188 barriles, que es uno que está enterrado. “Se llenó el tanque y se empezó a regar el crudo. Abajo de ese tanque sumidero tenemos una piscina de contención, que también fue rebosada por los volúmenes y porque existía presencia de agua (debido a las lluvias intensas en Esmeraldas había agua en la piscina) lo que llevó a que el crudo salga”, explicó.

Rueda de Prensa: Acciones ante derrame en Esmeraldas.

Rueda de Prensa: Acciones ante derrame en Esmeraldas.

Posted by Petroecuador EP on Thursday, July 20, 2023

Tras el hecho, indicó que de acuerdo con los protocolos de emergencia de Petroecuador, se cerraron las válvulas, además personas armaron diques en la playa para evitar que el derrame progrese hacia el mar. El convenio que tienen con el Oleoducto de Crudos Pesados se activó para que les presten material de remediación y contingencia, así como personal que fue a la zona.

Publicidad

Según Armendáriz, se estima que se derramaron alrededor de 1.200 barriles de crudo. Aclaró que toda esa cantidad no fue a la playa, porque una parte fue contenida en la piscina dentro de las instalaciones de Petroecuador y eso ya se está recuperando. Sin embargo, de lo que sí logró salir de las instalaciones de la estatal, se estima que hay una afectación de alrededor de cuatro kilómetros, desde la Terminal Marítima de Esmeraldas hasta la playa de Las Palmas, y es lo que ya tiene un 90 % de remediación.

Alcaldía de Esmeraldas dispuso cierre temporal de playa Las Palmas ante derrame de crudo

En ese sentido, Armando Ruiz, subgerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Petroecuador, señaló que en el transcurso de las horas se va a hacer un trabajo para limpiar alguna pequeña mancha o alguna pequeña evidencia de crudo y hasta esta tarde tendrían el 100 % limpia la zona de Las Palmas

Publicidad

Comentó que en el resto del área afectada tienen un avance del 80 % y si las condiciones climáticas lo permiten en el transcurso de las horas tendrán un avance mayor.

Asimismo, señaló que se elabora un cronograma para estimar los tiempos que concluyan esta fase de limpieza. “Personal activado, los equipos, nos van a permitir que no llegue más allá de unos cinco o seis días de trabajo y esperemos que antes”, dijo.

También indicó que este jueves están haciendo recorridos técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en conjunto con los técnicos de Petroecuador, para tomar muestras de suelo y agua para evidenciar la línea base con el fin de presentar los informes respectivos conforme lo establece la normativa ecuatoriana. “Una vez concluidos estos trabajos, los análisis de laboratorio nos dirán los niveles en que se encontraron los parámetros”, afirmó. (I)