La devolución automática del impuesto al valor agregado (IVA) para personas adultas mayores y personas con discapacidad es una de las dos modalidades que fomenta el Servicio de Rentas Internas (SRI), esta busca agilizar los procesos de trámites que existen por la manera tradicional, ya que con la devolución automática del IVA no se cobra este impuesto al momento de comprar bienes o servicios de consumo personal.

Además, según la agencia tributaria esta no requiere la presencialidad del beneficiario en los establecimientos autorizados, aunque hasta el momento solo son cinco las cadenas comerciales autorizadas y solo aplica para pagos en efectivo.

Devolución automática del IVA para adultos mayores solo se puede hacer en efectivo

El SRI señala que es decisión de la persona beneficiaria realizar sus consumos directamente o a través de una tercera persona, la cual debe entregar la información del adulto mayor o persona con discapacidad, esta consta del número de cédula de la persona y el código de confirmación -de 4 dígitos- una vez que esté en la caja del local.

Publicidad

Y de igual manera como si lo entregará directamente la persona adulta mayor se le descontará el valor de los productos que graven IVA: no se le cobrará el 15 % de este impuesto en sus compras.

Las cadenas autorizadas son: Corporación Favorita (Titán, Supermaxi), La Bodega de Azogues, Mega Santa María, Pharmacy’s - Cruz Azul y Almacenes de Gerardo Ortiz (Coral).

Esta entidad busca ampliar el número de contribuyentes autorizados y que el pago se extienda a todos los métodos de pago. Estas medidas se ejecutan por efecto de la reforma que se estableció tras la publicación del reglamento de la Ley de Turismo que también reforma la norma tributaria.

Publicidad

¿Cómo consigue el adulto mayor el código?

El Servicio de Rentas Internas generó de manera automática los códigos para aquellos beneficiarios que ya han accedido al beneficio. Es decir, los códigos ya están disponibles y los pueden consultar con su usuario y clave de SRI en línea,

Devolución automática del IVA a adultos mayores: cómo conseguir el código de confirmación

¿Debe registrarse en el SRI de manera presencial o telemática?

El beneficiario que no cuente con el código, puede generarlo a través de un trámite presencial, que puede ser realizado por la misma persona beneficiaria o por una tercera persona autorizada para el efecto, en cualquiera de las oficinas del SRI a nivel nacional.

Publicidad

Una vez registrada la persona beneficiaria, el código de confirmación se obtendrá a través del portal del SRI en línea, ingresando su número de cédula y contraseña. (I)