NOTICIAS

Publicidad

Directorio de Petroecuador designa a Marcela Reinoso como su nueva gerenta titular

Nueva autoridad tiene al menos nueve desafíos en sus manos, uno de ellos es presentar un programa de recuperación paulatina de la producción petrolera.

Marcela Reinoso es la flamante gerenta de Petroecuador. Foto: Ministerio de Energía

Publicidad

Sylvia Marcela Reinoso Esparza es la nueva gerenta titular de Petroecuador. Reinoso, quien era la viceministra de Hidrocarburos, fue nombrada esta tarde por el directorio de la empresa, conformado por el presidente de EMCO, Jorge Benavides, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y un representante de Senplades.

La funcionaria reemplaza a Eduardo Miranda Patiño, quien a su vez sucedió al último gerente de la era de Guillermo Lasso, Reinaldo Armijos. Miranda Patiño duró pocos días en su cargo, antes de presentar la renuncia, pero no había dejado el cargo a la espera de que el directorio se reuniera y analizara una terna propuesta.

Reinoso es ingeniera mecánica por la Escuela Politécnica Nacional y posee dos maestrías: en Exploración y Producción de Hidrocarburos, del Instituto Superior de la Energía, y en Ciencias Sociales con especialización en Gobernanza Energética, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Publicidad

En el sector privado ocupó el cargo de ingeniera de producción en la empresa Repsol, supervisando pozos productores e inyectores para el bloque 16, ahora en manos de Petroecuador.

La flamante funcionaria ha sido consultora internacional en energía, diseño de políticas públicas, cooperación internacional, desarrollo de capacidades e hidrocarburos.

Adicionalmente, ha participado en proyectos para el aprovechamiento de gas asociado en la generación de electricidad y en iniciativas de innovación tecnológica para la optimización de pozos productores e inyectores. En 2016 colaboró con el BID en la elaboración del primer plan nacional de eficiencia energética para el sector de hidrocarburos.

Publicidad

En 2023 se desempeñó como especialista internacional de energía para la Olade, contribuyendo a la formulación de políticas y estrategias de seguridad energética de petróleo y gas.

La nueva gerenta titular ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial de Petroecuador y deberá desempeñar sus funciones en los términos previstos en la Constitución y la Ley de Empresas Públicas, precautelando los intereses de la empresa pública, dijo EMCO en un comunicado.

Publicidad

Sobre el tema, Darío Dávalos, experto en temas de energía, consideró que la nueva gerenta tiene varios desafíos en sus manos:

  • Presentar un programa de recuperación paulatina de la producción petrolera. Emprender rápidamente el mantenimiento de la Unidad FCC de la Refinería Esmeraldas, pues considera que su funcionamiento inestable en el 2023 ha tenido impactos en la disminución de la producción de derivados.
  • Evaluar la pertinencia de continuar o no con la importación de nafta de 95 octanos para satisfacer un mercado cada vez más pequeño de consumo de la gasolina súper prémium.
  • Examinar el modelo de mezcla etanol en la gasolina de Paraguay y otros países, donde existe la venta de gasolina súper de 95 octanos mejorada con etanol.
  • Resolver el proceso de traslado del OCP a Petroecuador.
  • Reanudar la licitación del Campo Amistad, subsanando los errores del pasado. Es necesario incrementar su producción de gas natural para cubrir la demanda de Termogás Machala.
  • Plantear una estrategia consistente de relaciones comunitarias y así evitar la emergencia de conflictos sociales por las operaciones petroleras.
  • Exigir el cumplimiento inmediato del aprovechamiento de gas de los mecheros, en el Oriente.
  • Optimizar el plan de contrataciones de las gerencias conforme las necesidades críticas de las unidades operativas.
  • Avanzar con la auditoría a los estados financieros de la EP Petroecuador y Petroamazonas, por los ejercicios económicos terminados del 2029, 2202 y 2021. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad