Pese a las modificaciones realizadas en el proyecto de Ley para la Defensa de los Animales, que se tramita en la Asamblea Nacional, el rechazo y preocupación en el sector productivo se mantiene. Para la tarde de este jueves, 1 de agosto, está previsto que en el pleno se trate en primer debate el proyecto de ley.

Antes de que se dé este debate la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) expresó su preocupación por esta normativa. Una postura similar manifestó la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO).

Estos son los 49 textos eliminados de Ley de Defensa de Animales no Humanos que incluye a los destinados al consumo e industria

Para la Anfab, el proyecto de ley “sigue representando una amenaza para la seguridad alimentaria nacional”. La AGSO agrega que “no se ha tomado en cuenta el criterio de los eslabones de la cadena en la construcción de dicha ley”, por lo que rechazan “rotundamente” la ley.

Publicidad

Estos son los principales puntos de preocupación de la Anfab:

  • Aumento de precios y contrabando. Explica que una sobrerregulación provocará un aumento de precios y contrabando, además de otras afectaciones a la dinámica natural del mercado, lo cual abre la posibilidad de un crecimiento de la informalidad en toda la cadena de valor.
  • Impacto negativo en la productividad y competitividad. Indica que la normativa impactará de manera negativa la productividad y competitividad de las cadenas productivas del sector agroalimentario, generando un eventual desabastecimiento de proteína animal, considerada una fuente fundamental para la nutrición de los ecuatorianos.
  • Afectación en las exportaciones. Según la Anfab, los requisitos normativos afectarán la competitividad internacional e impactarán negativamente en la producción local. Agrega que tres de las principales cadenas de exportación del país son de proteína animal y generan cerca del 50 % de las exportaciones del sector agroalimentario.
  • Afectación a la inversión productiva. En este punto señala que las trabas administrativas, prohibiciones y restricciones planteadas afectarán la inversión productiva, local y extranjera, cerrando aún más las posibilidades de generación de empleo.

La AGSO también concuerda en el impacto directo en las actividades y el empleo que fomenta el sector, así como en las tradiciones ancestrales de los diferentes pueblos y nacionalidades indígenas.

La Anfab detalla que el sector agroalimentario representa cerca del 45 % del producto interno bruto (PIB) de manufactura, participa en más del 50 % de las exportaciones totales nacionales y representa el 64 % de la población económicamente activa (PEA) a escala nacional, empleando a más de 5 millones de ecuatorianos.

Publicidad

Estas son las 34 prohibiciones que constan en proyecto de ley que plantea no exhibir animales crudos y cocinados

La AGSO indica que están dispuestos a apoyar activamente en la generación de leyes encaminadas al desarrollo del sector, que fomenten la inversión y el incremento de la producción eficiente y la generación de empleo, así como el bienestar tanto para productores como para consumidores, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria del país.

En tanto, la Anfab indica que es esencial que dentro del debate en la Asamblea Nacional se contemple la participación activa de los diversos sectores productivos, así como los aspectos culturales que se llevan a cabo a lo largo de la cadena agroalimentaria en Ecuador, para contar con una ley moderna, integral, inclusiva y que garantice el respeto a la seguridad alimentaria nacional. (I)