La tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) no se incrementará. El anuncio lo hizo el presidente Guillermo Lasso, en redes sociales, la noche del 8 de septiembre.

Lasso se refirió al tema a propósito del acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su mensaje expuso que el convenio con el multilateral se da bajo los términos que establece el país.

$ 800 millones recibirá Ecuador tras la ratificación del acuerdo técnico por parte del directorio del FMI

Este mismo día, por la mañana, el Ministerio de Finanzas y el FMI informaron detalles del acuerdo por el cual Ecuador recibirá financiamiento por $ 1.500 millones este año. De ese monto, en las próximas semana llegarán al país $ 800 millones, después de que el acuerdo técnico haya sido aprobado por el directorio del organismo.

El financiamiento será destinado a varios frentes: plan de vacunación, bonos sociales, educación, lucha contra la desnutrición infantil. Al respecto, el presidente manifestó que los recursos servirán para “invertir y beneficiar a las familias ecuatorianas”.

El Gobierno tiene pendiente la entrega de una reforma tributaria. El pasado 6 de septiembre, en una entrevista con EL UNIVERSO el presidente mencionó que no se contempla incrementar impuestos, sino que las medidas apuntarán a reducir gasto público y que las personas que más tienen más paguen. Anteriormente, dijo que se eliminará el impuesto a la herencia, porque no genera ingresos al fisco. (I)