Mclaren, Lamborghini, Jaguar, Cadillac o Lotus son vehículos que casi no se ven por las calles de ciudades del país, pero tienen un nicho en Ecuador. De los 92.145 vehículos nuevos vendidos aquí -entre enero y agosto pasado- el 1,24 % es del segmento de alta gama. En estos ocho meses se comercializaron 1.138 unidades, según información actualizada de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Esto es 128,51 % más de los que se vendieron en el mismo periodo del 2022 (498 vehículos).

Con ese crecimiento se superó la cifra prepandemia con un aumento del 54,83 % si se compara con las 735 unidades que salieron de las concesionarias en el 2019.

En estas cifras el gremio hace un ajuste con respecto a datos que proporcionaron esta semana, donde tomaba en cuenta solo a las marcas prémiums con vehículos de alta gama que superen el precio de $ 50.000 y no a las otras marcas que tienen carros de menor valor ni los modelos de esas marcas que tenían precios superiores a $ 50.000. Ahora, con la actualización, se considera a los vehículos de alta gama de más de $ 70.000 de todas las marcas que se venden en el mercado ecuatoriano.

Publicidad

Guayaquil ya compra la misma cantidad de autos de alta gama que Quito y por eso las marcas Maserati, Lamborghini, McLaren y Karma tendrán su primer punto de venta en la Costa

Marcas tienen modelos de entrada más económicos para el segmento de alta gama

En cuanto al rango de precios, estos vehículos de alta gama varían según los modelos. Por ejemplo, los cuatro modelos de la marca estadounidense Jeep que Maresa comercializa en Ecuador: Compass, Wrangler, Gladiator y Grand Cherokee, tienen distintos precios.

El Jeep Wrangler Unlimited está a $ 113.100, según la información colgada en la página de Maresacenter.com. Mientras que el Jeep Wrangle Rubicon se vende a $ 104.999. El modelo Gladiator Rubicon 4x4 se ofrece a un precio de $ 133.100. Y el Grand Cherokee Rubicon está a $ 119.999. Los modelos más económicos de la marca son el Compass Longitude X ($ 39.999) y el Compass Trailhawk ($ 54.999).

Para la Aeade se considera de alta gama a los vehículos que tienen un precio superior a los $ 70.000. Sin embargo, Jesús David González, gerente de Marketing de las marcas Jeep, RAM, Fiat y Dodge, afirma que el modelo Compass y sus dos versiones sí son de alta gama. “La marca es de alta gama, pero como toda marca tiene vehículos de entrada, Jeep Compass es nuestro vehículo de entrada”. Agrega que marcas como Mercedes Benz, BMW y Audi también tienen vehículos de entrada. “En el caso de Mercedes Benz tienen la seria A que son vehículos de entrada para dar llegada a la marca”, indica González.

Publicidad

Los precios de los modelos de Mercedes Benz en el mercado ecuatoriano oscilan entre $ 104.990 de su modelo sedán E350 Hybrid y $ 335.662 de su modelo tipo yip G63, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae). En el listado sí están tres modelos de la serie A, pero no han sido importados este año, aunque sus precios del 2022, cuando sí llegaron esos modelos al país, estuvieron entre $ 127.990 y $ 193.200.

En tanto, Rosati Motors, que importa las marcas italianas Maserati y Lamborghini, así como la británica McLaren y la china Karma, ofrece estos vehículos en un rango de precios de entre $ 100.000 y $ 600.000, según su gerente Jimmy Ballesteros. La concesionaria proyecta la apertura de su primer local en la región Costa para finales de este año, en Plaza Moderna de Samborondón.

Publicidad

Vehículos electrificados suben 44 % en ventas y ya tienen el 9 % de participación del mercado

Sin embargo, según la Cinae, el vehículo de alta gama más costoso en Ecuador es el McLaren Spider con un precio de $ 432.000.

La Cinae incluye en la lista de vehículos de alta gama marcas como Chevrolet, Ford, RAM, Nissan, Toyota y Dodge; y excluye marcas como Volvo, DS, Lamborghini y Mini. En total son 104 modelos de 20 diferentes marcas.

En tanto, a más de las ventas, el promedio de precios de estos vehículos de lujo creció. Según cifras de la Cinae, el precio promedio, entre enero y agosto de este año, se situó en $ 136.666, mientras que en el mismo periodo del 2022 fue de $ 130.467.

Demanda represada

Para Genaro Baldeón, director ejecutivo de la Aeade, el mercado de vehículos prémiums registra una clara recuperación este año tras el impacto de la pandemia en la industria automotriz. “En el 2020, el confinamiento global que buscaba detener la expansión del COVID–19, obligó a cerrar las plantas de fabricación en el mundo, con un proceso de apertura gradual. En el 2021, si bien las plantas de producción empezaron a reactivarse, el sector enfrentó una crisis de semiconductores, la escasez de materia prima y problemas en la logística”.

Publicidad

Añade que en el primer semestre del 2022 aún se sentían las consecuencias de estos problemas, a los que se sumó la invasión de Rusia a Ucrania. Las plantas localizadas en Europa fueron especialmente afectadas por estos sucesos, que implicaron limitación de oferta y una demanda represada en el mercado ecuatoriano. “Hoy ya evidenciamos una recuperación, con niveles algo superiores a los alcanzados en el 2017″. Ese año se vendieron 1.040 vehículos de alta gama en el país, -9,42 % que los que se han vendido en 2023.

Sobre las proyecciones de ventas para el cierre del año, Baldeón explica que si bien el mercado automotor tendrá un comportamiento similar a la economía nacional, el segmento de los vehículos prémiums tendrá un comportamiento diferente. De acuerdo con las previsiones de crecimiento de la economía del Ecuador sería del 2 % al 2,5 %, lo mismo que se espera sea el incremento en el sector automotor, según el titular de la Aeade.

“En tanto que los vehículos prémiums atienden la demanda represada de los últimos años, lo cual se refleja en las ventas de este año, pues con mayor disponibilidad y abastecimiento actualmente se cubren los requerimientos de este segmento”, sostiene. (I)