El sector exportador, a través de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), se suma a otros gremios productivos en el rechazo de la eliminación del subsidio de energía eléctrica para el sector industrial que aplicará el Gobierno y afirma que su eliminación impactará negativamente en la competitividad de las industrias de exportación, así como en la estabilidad del empleo en el país.

Cordex recordó que con el subsidio vigente desde enero del 2018 el sector industrial se beneficiaba de un incentivo tarifario en el horario de 22:00 a 08:00. “El propósito de esta medida fue fomentar la generación de empleo en el país, incentivando a las industrias a operar en turnos nocturnos. Las industrias pagaban una tarifa de $ 0,05 por kilovatio/hora durante ese horario y ahora deberán pagar $ 0,075 por kilovatio/hora”, calcula Cordex.

Camaroneros e industriales reaccionan a la eliminación del subsidio eléctrico y lo catalogan como un ‘golpe del Gobierno saliente’ y ‘estocada a la industria’

El impacto se reflejará, según Cordex, a través del incremento del 10 % a los costos de producción por el aumento de la tarifa eléctrica. Sin embargo, lo que más preocupa es que se pongan en riesgo 8.000 plazas de trabajo en Ecuador.

Publicidad

La decisión de eliminar el beneficio se conoció a través de un oficio suscrito por el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, dirigido a Luis Bonilla, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

En el documento, Santos señala que se realizaron los respectivos análisis sobre la información correspondiente a dicho incentivo. Con base en ello ordenó que se “proceda la eliminación de este incentivo tarifario aplicado a consumos de energía eléctrica del sector industrial”. Precisa que la medida corresponde al mecanismo de Incentivo para la Eficiencia Energética para los grandes consumidores regulados de los sectores industrial, comercial y de servicios.

El texto especifica que “para el año 2024 no se contempla la emisión de certificados de ahorro, se los receptará durante el primer trimestre del año 2024 con miras a incluirlos en las directrices del pliego tarifario correspondiente al año 2025″.

Publicidad

Salario básico unificado sería otro golpe para la competitividad

En tanto, José Antonio Camposano, presidente del Directorio de Cordex, afirmó que la medida destruye la competitividad: “Nuevo incremento en el costo de energía para todos los sectores industriales operando en los horarios nocturnos, es el nuevo golpe de un gobierno saliente a la producción nacional!”. Así lo expresó en su cuenta X. Adicionalmente acotó que, con el anunciado incremento antitécnico del salario básico golpearía aún más la escasa competitividad que queda en el país.

Sueldo básico 2024: empleadores plantean alza de $ 4,12 siguiendo parámetros técnicos

El alza del salario básico unificado (SBU) para el 2024 es analizado actualmente por los integrantes del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), que ya se han reunido en dos ocasiones pero sin llegar a un consenso. El sector empleador propuso un incremento de $ 4,12 al SBU vigente actualmente que es de $ 450, mientras que la propuesta de los trabajadores es que se equipare con el de la canasta vital, es decir, en $ 550, un incremento de $ 100 al salario actual.

Publicidad

Cordex indicó que aspira a que las autoridades del Gobierno nacional entrante se presenten abiertas a dialogar para encontrar mecanismos de fomento, el sector productivo que impulsen las exportaciones, a diferencia de la administración actual, “que solamente se dedicó a incrementar costos a las empresas ecuatorianas y extranjeras que han invertido en el Ecuador”. (I)