Disminuir las emisiones de carbono por lo menos en un 55 % hasta el 2030 es el reto que se ha impuesto la Unión Europea (UE), para cumplir su meta total que es ser el primer continente carbono neutro para el 2050.

En el proceso, el bloque, cuyas emisiones actuales representan solo el 8 % de las globales, impulsa la transformación de sus mecanismos de producción, pero también los de consumo, con lo que incluye a todos sus socios comerciales que exportan sus productos a la UE, entre ellos Ecuador, según indicó este miércoles Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, durante la XIII Convención de Exportadores.

Para esto, según Geurts, la UE implementa políticas para generar en los países socios, como Ecuador, una marcha hacia la sostenibilidad de la producción, a la vez que adelantó que habrá cambios en las relaciones bilaterales para lograr este objetivo, como orientar el apoyo a sus socios comerciales a la adaptación de los productores al cambio de estándares europeos.

Publicidad

‘El 80 % de las exportaciones de la UE hacia Ecuador son bienes de capital y suministros que alimentan al sector productivo’, dice el delegado del bloque en el país

Reveló que la nueva programación bilateral de fondos no reembolsables de los próximos cuatro años se basará en tres ejes. El primero será aprovechar el acuerdo comercial como herramienta del desarrollo sostenible.

“El reto actual es pasar de una relación comercial exitosa para los sectores emblemáticos de exportación del Ecuador: banano, atún, camarón, flores, cacao, hacia una diversificación”, explicó el representante europeo, quien aseguró que en los últimos 30 años el bloque redujo su huella de carbono entre el 20 % y el 25 %, pero deben lograr el mismo resultado en tan solo diez años.

La UE es el segundo destino comercial de las exportaciones no petroleras ecuatorianas, que de enero a septiembre pasado crecieron el 14 % en comparación con el mismo periodo del 2020, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Publicidad

Geurts explicó que la UE apoya las cadenas de valor a través de proyectos como Green Circular, un programa que implementa Fedexpor para aplicar la economía circular en las empresas, que a la vez son el segundo eje para la implementación de fondos no reembolsables de cooperación de los próximos años. Mientras que el tercer eje es la capacitación de las instituciones públicas.

“Significa una gran coherencia entre los esfuerzos internos de la UE para ser el primer continente carbono neutro, la evolución de los estándares que deben cumplir los exportadores y también el enfoque del apoyo financiero de la UE sobre el tema de desarrollo sostenible y producción, consumo y exportación sostenible, a través de fondos no reembolsables, pero también a través de préstamos e inversiones a condiciones muy interesantes del Banco Europeo de Inversiones y de otros bancos europeos como la AFD, la Agencia Francesa de Desarrollo”, reveló el embajador, quien sostuvo que representantes del Banco Europeo de Inversiones están de visita en el país para reunirse con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el financiamiento de proyectos verdes.

Publicidad

Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente del directorio de Fedexpor, organizadora del evento, reconoció que el sector exportador tiene grandes desafíos, pero también oportunidades con respecto a la sostenibilidad.

“El mundo nos ha hecho una llamada, con la pandemia el mundo cambió, debe haber un equilibrio entre la sostenibilidad y el desarrollo productivo y eso es lo que tenemos que buscar, los consumidores a nivel internacional están analizando mucho eso, es decir, la historia de un producto”, explicó Ribadeneira, quien se puso como ejemplo al programa Green Circular, el cual aseguró no se lo percibe como un costo extra para las empresas, sino como una herramienta para incrementar su productividad y a la vez sean sostenibles con el medioambiente.

Con respecto a las medidas expuestas por el embajador de la UE, Ribadeneira aseguró que los productos ecuatorianos tienen muchos componentes que ya cumplen las expectativas de la UE, aunque advirtió que buscar el carbono neutro es un tema a largo plazo, aunque reconoció que hay que empezar, pues es un componente que los mercados van a empezar a exigir.

PremioeXport vuelve para reconocer la resiliencia de empresas exportadoras ante la pandemia

“Sí hay que empezar a trabajar, pero los plazos también no pueden ponerse de un día para el otro, aquí hay que discutir claramente cuál es la realidad de las empresas porque no todas las empresas tienen la capacidad de transformarse de un día para el otro, eso sería irreal decirlo, pero sí empezar a trabajar en un futuro, creo que la tendencia mundial de la tendencia productiva va encaminada a ese lado”, sostuvo el presidente de Fedexpor.

Publicidad

En tanto, la Convención cerrará este jueves 25 de noviembre con premioeXport, una gala en la que se reconocerá el esfuerzo de las empresas exportadoras ecuatorianas ante la complicada situación económica generada por la pandemia. (I)