Ante la posible llegada del fenómeno de El Niño al país, las autoridades del Gabinete Sectorial Económico y Financiero del Gobierno se reunieron este viernes en Guayaquil y resolvieron adoptar una serie de medidas de alivio financiero, a través de la banca pública, para enfrentar los efectos que dejen las lluvias.

Las acciones abarcan el financiamiento de proyectos específicos y un plan de flexibilidad de créditos por parte de la banca pública, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, las medidas son las siguientes:

Publicidad

  • $ 198 millones en créditos productivos, que otorgará hasta diciembre la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), en las 17 provincias con mayor riesgo de afectación
  • La Corporación Financiera Nacional (CFN) entregará a sectores productivos extensiones de plazo y nuevos periodos de gracia parciales o totales previo a un análisis de evaluación de daños
  • BanEcuador dará acceso a un monto de hasta $ 150.000 para activos fijos y capital de trabajo. Además, se flexibilizarán las condiciones crediticias
  • $ 350 millones a través del Banco de Desarrollo, para financiar proyectos y obras de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Se dará prioridad a los proyectos relacionados con prevención y mitigación de riesgos por el fenómeno de El Niño.

El gabinete sectorial está conformado por el MEF, Servicio Nacional de Contratación Pública, Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SNAE), BanEcuador, CFN, Conafips, Banco de Desarrollo y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

En la reunión del viernes, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, expresó que “la amenaza que representa este evento climático requiere de un enfoque integral y colaborativo”. (I)