La mañana de este martes 14 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso dijo que espera que la suspensión del transporte de petróleo crudo por la erosión registrada en el Río Piedra Fina se supere en los próximos 17 días, “si es que las lluvias lo permiten”.

La solución al problema incluye la implementación de la séptima variante del complejo de ductos compuesto por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el ducto multipropósito.

“Ya estamos trabajando en lo que llamamos la séptima variante de este complejo de ductos, para, en 17 días, si las lluvias nos permiten poder haber superado este problema, obviamente, que los 17 días nos va a generar un impacto negativo, porque va a haber una pérdida de producción petrolera, no es pérdida de petróleo (...) luego veremos la manera de mitigar los impactos negativos en el 2022, viendo la forma de aumentar la producción petrolera y la manera de ser más eficiente en el proceso de comercialización del crudo que se exporta”, dijo Lasso.

Publicidad

El mandatario reconoció que, momentáneamente, este problema impactará en la producción petrolera, pero dará más impulso para promover el proyecto de duplicar la producción petrolera en un horizonte de mediano plazo, entre cinco y siete años.


SOTE suspendió bombeo por la erosión regresiva del río Coca, informó Petroecuador; tramo de la vía Quito-Lago Agrio colapsó este viernes 10

El mandatario también dijo que se evaluará la mejor manera para mitigar los impactos negativos con aumento de la producción petrolera y eficiencia en el proceso de comercialización del crudo.

Publicidad

Petroecuador informó que, desde las 10:30 de este 10 de diciembre, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi-Quito suspendieron las actividades de bombeo de crudo y derivados de combustibles. (I)