Un posible perjuicio al Estado por $ 974.568 identificó la Contraloría General del Estado (CGE) en el examen especial realizado a la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

Según un comunicado de la CGE, se “predeterminó responsabilidades civiles culposas” por el casi $ 1 millón en contra de tres funcionarios y un contratista que prestaron servicios entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020 en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Luego de 12 años, Celec terminó unilateralmente contrato con CWE por construcción de Toachi Pilatón

Ante ello, la Celec indicó que “son las administraciones de aquella época las que deben presentar los argumentos de descargo ante el organismo de control, quien a su vez —con base en las pruebas— establecerá las responsabilidades pertinentes”.

Publicidad

La Contraloría señaló que las presuntas responsabilidades se derivan del examen especial en el cual se analizó, entre otros aspectos, el contrato suscrito por la Celec con la compañía rusa Tyazhmash S. A. para concluir las obras electro- e hidromecánicas del complejo hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

¿Qué encontró la Contraloría en el examen?

En el comunicado, la CGE señaló lo siguiente:

  • El equipo de auditoría detalló que el personal técnico empleado por la contratista no cumplió los requisitos mínimos establecidos en los pliegos. Los trabajadores no tenían título de tercer nivel en ingeniería y no presentaron certificados que avalen su experiencia laboral. Sin embargo, el administrador del contrato no impuso multas que ascendieron a $ 433.000 en contra de Tyazhmash S. A., monto por el cual se predeterminó una responsabilidad civil.
  • Otra glosa, por el mismo valor, $ 433.000, corresponde a las multas que no se impusieron ante la ausencia de los Sistemas de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo de acuerdo a las normas ISO. Según la CGE, “el contratista debió implementar estos controles para prevenir riesgos a la seguridad y salud de sus trabajadores y al medioambiente”.
  • La Contraloría también predeterminó una glosa por $ 108.568 en contra de la contratista, los funcionarios que administraron los contratos y el jefe del Departamento de Obras Civiles que actuaron durante el periodo auditado.

El organismo de control indicó que “el monto de la responsabilidad civil corresponde a los pagos por trabajos extraordinarios. Este rubro se incluyó en tres planillas sin solicitar la aprobación del administrador del contrato y sin especificar la cantidad de horas y la categoría del personal empleado. Además, los costos de la mano de obra fueron superiores a los fijados por el Ministerio del Trabajo, originando pagos injustificados por el valor de la glosa”.

Publicidad

Los posibles responsables, de acuerdo con la CGE, a partir de la notificación tienen 60 días para presentar pruebas de descargo y ejercer su derecho a la defensa; y, tras el análisis de esos argumentos, la entidad puede confirmar total o parcialmente las responsabilidades o no confirmarlas, según lo establecido en la Ley Orgánica de la CGE.

La construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón empezó en el 2011 y, debido a varios problemas contractuales, de glosas e investigaciones judiciales, todavía están pendientes los trabajos en la central Alluriquín, que hace parte del complejo. Se prevé que Alluriquín inicie su funcionamiento en noviembre de este año. (I)