Un memorando de entendimiento entre Hungría y Ecuador se firmó este jueves 19 de enero en los salones del Palacio de Najas (Cancillería) por parte de los ministerios de Energía húngaro y de Energía y Minas de Ecuador. El acuerdo, cuya vigencia es de dos años, establece la participación equitativa de compañías petroleras húngaras en licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como la posibilidad de desarrollar proyectos para la industrialización, transporte y comercialización de petróleo crudo y sus derivados.

Además se impulsa la cooperación técnica por parte de la República de Hungría para el fortalecimiento de proyectos relacionados con la exploración, desarrollo y uso de los recursos hidrocarburíferos.

El documento firmado por el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, y el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, tiene el objetivo de promover las relaciones entre ambos países, a través de la coordinación de las entidades y empresas públicas encargadas del desarrollo hidrocarburífero, para maximizar las contribuciones en temas relacionados con el fortalecimiento de la industria del petróleo.

Publicidad

El ministro de Energía, Fernando Santos, calificó como positiva la suscripción del documento. “Estos convenios de cooperación mutua contribuyen significativamente a las metas de captar inversión extranjera e incrementar la producción nacional de crudo del país. El memorando además abre la puerta para la capacitación de personal en temas de explotación de petróleo, gas natural y sus derivados, pasantías en desarrollo y actividades de producción de hidrocarburos y sus derivados”, destacó.

La documentación está enfocada también en priorizar la formación académica a través de la organización de seminarios, conferencias y reuniones en relación con los mercados de hidrocarburos, gas natural, procesos de refinación, industria petroquímica, entre otros. De igual forma, el intercambio de experiencias e información en relación con la exploración y producción (upstream) y transporte y comercialización al por mayor (instream).

El acto de suscripción contó además con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Luis Vayas Valdivieso, el embajador de Hungría en Ecuador, Miklós Tamás Paczuk, la diputada de la Asamblea húngara, Mónika Bartos, y el subsecretario de Estado para el Desarrollo de Relaciones con los países del Sur, Lászlo Váradi. (I)