El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, respondió a los gremios de jubilados que piden su renuncia: “No vamos a cambiar la edad ni el número de aportaciones para jubilarse”, además, informó que ya están desarrollando mesas técnicas para redactar una reforma legal a la seguridad social que se remitirá a la Asamblea Nacional en los próximos meses.

Peña explicó este jueves 18 de julio que la propuesta de jubilación tardía ha sido tergiversada por las agremiaciones de jubilados, ya que esta es una opción personal y voluntaria para el afiliado que quiera trabajar más años y jubilarse más tarde con mejores prestaciones.

Jubilados harán plantones todos los jueves en el IESS en rechazo a propuestas del presidente del Consejo

El dirigente del Instituto de la Seguridad Social dice que entendería que los jubilados pidan su renuncia si la reforma buscase perjudicarlos, pero asegura que no es el caso, sino que busca garantizar sus derechos.

Publicidad

“Ellos se manejan mucho por memes de declaraciones mías eventualmente tergiversadas, por eso les repito: los derechos de los jubilados no se van a tocar, sus prestaciones serán pagadas”.

En ese sentido, este 18 de julio, por el Día del Jubilado, acreditaron las pensiones un día antes como homenaje a los jubilados. Peña insiste en que las pensiones no se van a tocar ni los décimos tercero ni cuarto, “estos son derechos adquiridos de los jubilados y afiliados que no se van a tocar”.

Día del Jubilado: pensiones y décimos los sostienen económicamente y les dan “estabilidad emocional”

Y piensa que detrás del pedido de renuncia pueden existir intereses políticos. “Quieren que me vaya, pero finalmente es una decisión del presidente, mi compromiso es de 18 meses, llevo siete y me faltan once”, manifestó.

Publicidad

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo del IESS indicó que la jubilación continuará siendo con 360 aportaciones y a los 60 años, pero si usted elige jubilarse a los 65 o 70 años, su pensión será incremental, es decir, si se jubila a los 65 tendrá una pensión mayor, y así de manera progresiva.

Conjunto de mesas técnicas para definir la propuesta de reforma

La primera mesa técnica para la construcción de la reforma legal a la seguridad social que se remitirá a la Asamblea Nacional en los próximos meses ya se desarrolló.

Publicidad

Peña señala que estas mesas técnicas ayudarán a definir si se modificarán o no los montos de aportación, ya que el conjunto de mesas establecerá el camino “para tener una seguridad social saludable en los próximos 40 años”.

A la primera mesa el IESS convocó a distintos sectores sociales, como académicos, sindicatos e interesados en el futuro de la seguridad social.

Otros de los temas que se trataron fue el aumento de la longevidad en Ecuador desde la apertura de la seguridad social, que en 1960 era de 56 años en mujeres y de 53 años en hombres, en 2020 subió a los 80 años para mujeres y a 74 en hombres.

En cuanto a la financiación del IESS, Peña detalla que como primer punto se encuentran trabajando en mejorar el proceso de recaudación a través del cobro de deudas pendientes que totalizan los $ 2.300 millones, por lo que han recurrido a medidas como la facilidad de pago -ampliación de hasta 72 meses (6 años) de acuerdo al monto adeudado-. Ya cuentan con 8.581 acuerdos de pago parcial suscritos por $ 55′610.472,77 y con 8.384 empleadores como beneficiarios.

Publicidad

El segundo punto que establecen se enfoca en aumentar el número de afiliados, de enero a junio reportaron un incremento de 24.132 nuevos afiliados, que provienen de la afiliación joven, la afiliación exterior, entre las habituales. Además, el IESS busca mejorar las inspectorías de afiliación en empresas que no afilian a sus trabajadores.

‘Call center’ con inteligencia artificial agendará citas médicas del IESS

Asimismo, se trató sobre el plan de fortalecimiento del sistema de salud y la ampliación de horarios a fines de semana en los hospitales, como fase inicial se contempló a cinco hospitales, esta avanzará de manera progresiva. Con esta medida esperan que la cola de espera en los turnos disminuya.

Entre otros temas se habló del nuevo sistema de call center con un robot desarrollado con inteligencia artificial (IA), la entrega de siete ambulancias con una valoración de $ 18 millones, la redistribución de medicamentos, nuevo equipamiento en hospitales y las cifras del Biess, donde se han desembolsado préstamos quirografarios con regularidad. (I)