NOTICIAS

Publicidad

Industria importa el 99 % del trigo para cubrir la demanda interna, consumo per cápita de los ecuatorianos ronda los 39 kg

El nuevo precio mínimo del trigo se acordó en $ 24 el quintal, que entrará en vigencia después de que se emita un acuerdo ministerial

Los principales países desde donde Ecuador importa trigo son: Canadá (88 %), Argentina (6 %) y Estados Unidos (5 %). Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

El 27 de septiembre pasado el Consejo Consultivo de la Cadena del Trigo, integrado por productores e industriales del sector, acordó el nuevo precio del quintal de la gramínea que subió de $ 22 a $ 24 después de más de diez años sin modificaciones. Diego Córdoba, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol), revela detalles de la negociación y la situación actual del sector a espera de la publicación del acuerdo ministerial para que se aplique el nuevo precio.

¿Desde cuándo estaba vigente el precio de $ 22 el quintal de trigo?

Este precio se encontraba vigente desde el 7 de octubre del 2019, a través del Acuerdo Ministerial 191 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el cual ratificó el precio mínimo de sustentación de $ 22 que se encontraba vigente desde el 2012 a través del Acuerdo Ministerial 460.

Publicidad

¿Qué posiciones presentaron industriales y productores en el Consejo Consultivo?

Los productores expusieron su posición sobre el aumento del precio del quintal de trigo nacional, en función del incremento de sus costos de producción, y exponiendo que el precio mínimo no se había modificado en los últimos once años. Ante lo cual, el sector industrial estuvo de acuerdo con este aumento con la finalidad de apoyar al sector productor y al agricultor nacional. Por lo tanto, el precio mínimo de sustentación se acordó en $ 24 y será aplicable desde la entrada en vigencia del acuerdo ministerial correspondiente.

$ 24 será el nuevo precio mínimo de sustentación del quintal de trigo tras consenso entre productores e industriales

¿Qué impacto tendrá en la industria este nuevo precio mínimo?

Publicidad

A pesar de que esto significa una inversión mayor, dado que el costo de trigo nacional es mayor que el costo del trigo importado, todos los molinos afiliados a Asemol han cumplido y cumplirán su compromiso de adquirir la totalidad del trigo nacional, al precio acordado por las partes, siempre que este cumpla con las especificaciones técnicas definidas en el acuerdo. La propuesta es garantizar que ningún productor se quede con trigo sin vender en el campo, y que la industria absorba toda esta producción.

¿Cuánto se produce de trigo al año en Ecuador, es suficiente para cubrir la demanda?

Publicidad

No, el trigo es un cereal que se produce de manera escasa aquí en el país y no es suficiente. La producción nacional asciende como máximo al 1 % de lo que se demanda aquí en Ecuador respecto del trigo. La industria molinera debe importar el 99 % del trigo para abastecer la demanda de consumo. En la escala, la industria absorbe en promedio 4.000 t de trigo nacional, e importa en promedio 1,2 millones de t de trigo.

¿En qué provincias se concentra la producción de trigo en Ecuador?

Principalmente en Pichincha, Bolívar, Carchi, Chimborazo e Imbabura.

¿Cuál es el consumo per cápita de trigo de los ecuatorianos?

Publicidad

Aproximadamente 39 kg por habitante al año.

¿Cuánto se ha importado de trigo hasta la fecha y desde dónde?

En 2022 el sector alimentario importó aproximadamente 650.000 t, y hasta septiembre de este año se ha importado aproximadamente 394.000 toneladas métricas de trigo para alimentos. Los principales países desde donde se importa trigo son: 88 % de Canadá, 5 % Estados Unidos, 6 % de Argentina. Sin embargo, por temas de calidad la mayor cantidad es proveniente de Canadá.

¿Cómo está el precio internacional del trigo?

El precio internacional del trigo está volátil, porque depende de distintos factores climáticos, costos de embarque, e incluso de conflictos bélicos entre países, como sucedió desde el conflicto Ucrania y Rusia; y se mantiene volátil en el mercado.

¿Para qué usa más el trigo la industria, cuáles son los productos más consumidos en el país?

Los dos mercados más fuertes para los que se destina el trigo en Ecuador son molienda para consumo humano y balanceado para nutrición animal. A nosotros como molineros nos concierne la producción de harina, subproductos y derivados principales como es el pan y la pasta, que forman parte de la canasta básica familiar. También se producen galletas, pastelería en general, snacks, embutidos, y harina multiusos para el segmento Horeca.

¿Cuándo entre en vigencia este nuevo precio del quintal de trigo impactará, por ejemplo, en el sector panificador por el precio de la harina de trigo?

El nuevo precio implica una inversión adicional para el capital de trabajo de cada molino para adquirir el trigo nacional, pues el costo del quintal de trigo nacional tiene un mayor costo que el trigo extranjero, sin alcanzar aún todas sus especificaciones de calidad. Sin embargo, solo el 1 % de la demanda total de trigo en Ecuador proviene del trigo nacional. Por lo tanto, el precio que realmente podría impactar en la industria es el precio del trigo importado, ya que este se traslada al 99 % de la demanda total. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad