NOTICIAS

Publicidad

INEC ratifica que 4,8 % de la población de Ecuador es afroecuatoriana y rechaza acusación de ‘etnocidio estadístico’. Su director compareció en la Asamblea

Director Roberto Castillo defendió el censo 2022 ante la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.

El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, compareció ante la Comisión Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional. Foto: Tomada del INEC

Publicidad

Actualizado el 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) defendió la realización, el equipo técnico y los resultados del octavo Censo de Población y séptimo de Vivienda Ronda 2022 ante el pleno de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional, presidida por Paola Cabezas.

El director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, compareció en esa mesa legislativa este miércoles 20 de marzo y, según un comunicado, transparentó la gestión emprendida para la ejecución y presentación de datos de esta operación estadística, cuyo proceso lo califican como el más “desafiante de la historia del INEC, no solo por las limitaciones ocasionadas por el COVID-19, el complejo panorama de inseguridad en que se ejecutó, sino también por el cambio de metodología y la contratación de miles ecuatorianos”.

Asimismo, el INEC rechazó las acusaciones sobre un presunto “etnocidio estadístico”. Ratificó que el 4,8 % de la población ecuatoriana es afroecuatoriana y descartó algún tipo de manipulación relacionada con las cifras.

Publicidad

Castillo destacó varios temas durante su intervención y ante las preguntas planteadas por los asambleístas de la Comisión, entre ellos:

  • Metodología internacional. Implementación de una nueva metodología, que es el censo de derecho, mediante el cual se obtienen datos de las personas que residen en el hogar, aunque no estén presentes durante el empadronamiento, método que ha sido puesto en marcha por países como Brasil, México y Argentina.
  • Presupuesto transparente. Para el censo la inversión fue de $ 83,3 millones (del 2018 al 2024). Aquí se incluyen dos años de paralización por COVID-19.
  • Calidad de los datos. El proceso censal contó con asesorías técnicas de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
  • Empleo efectivo. Más de 26.000 personas fueron contratadas con una transferencia vía salarios de $ 27 millones a sus hogares.
  • Inseguridad. No se registraron fallecimientos o incidentes graves, ya que contaron con la planificación y articulación con Fuerzas Armadas, Policía Nacional y ECU911.
  • Población contada versus proyección poblacional. Población censal 2022: 16,9 millones; la población estimada 2022 fue de 17,7 millones. La población proyectada para 2024: 17,9 millones, y población proyectada para el año 2032: 19 millones. “En todo caso crecimos a un menor ritmo, entre otros factores, por la reducción de la fecundidad y la ola migratoria”, dijo Castillo.
  • Omisión censal 2022. La omisión del censo 2010 fue de 3,6 %, para este censo se calculó el 4,2 % de omisión censal.
  • Autoidentificación étnica. En los últimos doce años, la cifra de la población afroecuatoriana lo que según el INEC mantiene coherencia con otras fuentes de información, como la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu); la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales (Enighur) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad