Con el alza del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % el precio de la gasolina extra y ecopaís que estaba congelado en $ 2,40 subió desde el 1 de abril del 2024 a $ 2,465 y esos seis centavos y medio de más implicaron que ese producto tuviera una inflación de 2,92 % -proporcional a los tres puntos porcentuales de incremento en la tarifa del impuesto-.

En el caso de la gasolina súper, que no tiene subsidio y que se ajusta cada mes según los precios internacionales del petróleo, la inflación fue de 5,22 % en abril por los diez centavos adicionales que se sumaron al precio por efecto de la nueva tarifa del IVA.

Estos porcentajes de inflación por producto los reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC): gasolina de bajo octanaje que corresponde a la de 85 octanos (extra y ecopaís) y gasolina de alto octanaje (95 octanos). De esos dos primeros combustibles, el Gobierno busca eliminar los subsidios a través de “un sistema de bandas para que, cuando se incremente mucho el precio, no afecte tanto al usuario; pero, si va hacia abajo, el rango será mayor, pero no va a bajar tanto. Estamos hablando de una estabilización del precio”, ha explicado el ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

Publicidad

Conaie anuncia cuatro acciones sobre los subsidios a los combustibles

Y es que el transporte fue la división de consumo que tuvo mayor incidencia en la inflación del mes de abril que empezó con el IVA al 15 %. El efecto en los precios en general se reflejó en una inflación mensual de abril de 1,27 %.

Luego de eso, este indicador retomó sus niveles anteriores y en mayo fue de -0,12 %. Es el más bajo en lo que va del 2024 y en comparación de mayo del 2023 cuando se ubicó en 0,09 %, de acuerdo con los datos del INEC.

Aunque en mayo los precios de alimentos, bienes y servicios, restaurantes y prendas de vestir mostraron una contracción que incidió para que la inflación general mensual sea menor, otros rubros sí seguían con alzas y la división de transporte fue la de mayor incidencia al alza con 0,0149 %.

Publicidad

Transporte llegó a ser en el 2022 la división de consumo que más marcó la inflación cuando el precio de la gasolina súper superó la barrera de los $ 5. Actualmente, el precio referencial de este combustible es de $ 4,21. (I)


Publicidad